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Title: Definición de un modelo de integración para la utilización de tic en la enseñanza y aprendizaje de modalidad presencial
Authors: Ríos Achury, Darío Andrés
Tarazona García, Ricardo Alonso
Director: Camargo Remolina, Rafael Alfredo, director
Keywords: Tecnologías de la información y la comunicación
Modelos educativos
Innovaciones tecnológicas
Aprendizaje
Modelo educativo
Tecnologías de información y comunicación
Aprendizaje colaborativo
Generaciones
Herramientas digitales
Issue Date: 2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract in Spanish: Las instituciones educativas se enfrentan al reto integrar tecnologías de información y comunicación {TIC) a sus procesos de enseñanza y aprendizaje. Actualmente estas instituciones cuentan con acceso a internet, dispositivos tecnológicos y herramientas digitales que amplían el alcance de las metodologías pedagógicas que promueven. Partiendo de esta premisa hemos realizado una investigación para evaluar la integración de TIC en la educación superior. De allí encontramos algunos hechos destacables que permiten vías de intervención efectivas e innovadoras, como la elección de metodologías pedagógicas apropiadas para habilitar la interacción social por medio de tecnología, el análisis de características específicas de los estudiantes para el uso de tecnología y la elección de métodos para la transformación digital de contenidos educativos. Con estos hechos en mente hemos diseñado un modelo de aplicación de TIC en el aula presencial, que ofrece una guía practica para maestros al momento de elegir las herramientas más adecuadas según las dinámicas de interacción grupal que permite su asignatura y la tipología de sus estudiantes. El modelo propuesto integra las teorías de aprendizaje grupal y los estudios de diferencias generacionales para presentar un instrumento de aplicación que consiste en 6 fases y 5 esquemas para la elección de herramientas digitales.
Abstract: Educational institutions face the challenge of integrating information and communication technologies (ICT} into their teaching and learning processes. Currently, these institutions have access to the Internet, technological devices and digital tools that extend the scope of the pedagogical methodologies they promote. Based on this premise we have done research to evaluate the integration of ICT in higher education. From there we find some remarkable facts that allow effective and innovative ways of intervention, such as the choice of appropriate pedagogical methodologies to enable social interaction through technology, the analysis of specific characteristics of students for the use of technology and the choice of methods for the digital transformation of educational content. With these facts in mind we have designed a model of ICT application in the classroom, which offers a practical guide for teachers when choosing the most appropriate tools according to the dynamics of group interaction that allows their subject and the typology of their students. The proposed model integrates group learning theories and generational differences studies to present an application tool consisting of 6 phases and 5 schemes for the choice of digital tools.
Description: 66 páginas : ilustraciones, gráficos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/797
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