Análisis Prospectivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta al año 2026
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las Cámaras de Comercio en Colombia son órganos de carácter privado, sin ánimo de lucro, encargadas de promover el crecimiento económico en las regiones, con la responsabilidad de contribuir en las apuestas estratégicas para su desarrollo. Para garantizar el cumplimiento de esta función, la entidad realiza un ejercicio de prospectiva estratégica, que oriente las decisiones y estrategias para alcanzar escenarios de desarrollo al año 2026, no solo para la entidad, sino para la región. Este análisis prospectivo inicia con un estado del arte mundial, regional y nacional de las Cámaras de Comercio, seguido de la identificación de tendencias y variables estratégicas, a través de talleres con expertos: Factores de Cambio, Variables Estratégicas con Análisis Estructural, Juego de Actores, objetivos y resultados MACTOR, Definición de Escenarios con ejes de Peter Schwartz y Análisis Morfológico, Sistema de Matrices de Impacto Cruzado (SMIC} y Taller de Estrategias utilizando la herramienta de Importancia y Gobernabilidad (IGO). A partir de los resultados de la metodología, se definen escenarios de futuro para la entidad, construyendo un plan estratégico que permita alcanzar el escenario deseable al año 2026, enfocados en el crecimiento y sostenibilidad de la entidad, en beneficio de la región.
Resumen en inglés
The Chambers of Commerce in Colombia are private, non-profit organizations, in charge of promoting economic growth in the regions, with the responsibility of contributing to the strategic bets for their development. To ensure compliance with this function, the entity performs a strategic foresight exercise, which guides decisions and strategies to reach development scenarios by 2026, for the entity and the region. This prospective analysis begins with a world, regional and national Chambers of Commerce state of the art. Followed by the identification of trends and strategic variables. through workshops with experts: Factors of Change, Strategic Variables with Structural Analysis, Game of Actors, objectives and results MACTOR, Definition of Scenarios with axes of Peter Schwartz and Morpl1ological Analysis, System of Matrices of impact Crossed (SMIC) and Workshop of Strategies using the tool of lmportance and Governance (IGO). Based on the results of the methodology, future scenarios are defined for the entity, constructing a strategic plan that allows reaching the desirable scenario by 2026, focused on the growth and sustainability of the entity, to the benefit of the region.