Sitios sagrados: protección y defensa del territorio ancestral Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta
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Resumen en español
El conocimiento tradicional es parte de la identidad de las comunidades indígenas, el conjunto de relaciones espaciales y multidimensionales convergen en usos, prácticas y saberes alrededor de lo "sagrado". El manejo y la protección del territorio son fundamentales para la pervivencia de la cultura de los cuatro pueblos originarios que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta. Para los Wiwa del resguardo indígena Kogui Malayo Arhuaco lo sagrado puede manifestarse en montañas, rocas, ríos, en la selva o en lugares más abstractos. Los sitios sagrados representan la base ordenadora del territorio, la red de conexiones entre los seres humanos y la naturaleza y el equilibrio del mundo. La protección de los sitios sagrados en Colombia resulta urgente debido a las diferentes amenazas, cada vez más constantes y evidentes que impactan los principios que sustentan la unidad y el equilibrio de la vida, en áreas de tierra o agua que tienen un significado espiritual especial para las comunidades (PES. 2017: UICN, 2018; Ministerio de Cultura, 2017). Por consiguiente. Colombia avanza en la construcción de lineamientos para una política pública sobre la protección y salvaguardia de sitios sagrados y áreas de alto valor cultural, en la cual se pretende incluir perspectivas comunitarias e institucionales para anclar la propuesta en la realidad de un país rico en términos bioculturales, pero a la vez inscrito en complejas relaciones de poder, conflictos de intereses y avance de amenazas para los pueblos y comunidades tradicionales.
Resumen en inglés
Traditional knowledge is part of the identity of indigenous communities. It sets spatial and multidimensional relationships that converge in uses, practices and knowledge around of what is understood by "sacred". Management and protection of the territory are fundamental for the survival of the four original peoples that inhabit the Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia). For the Wiwa people who inhabit the indigenous reserve Kogui Malay Arhuaco the sacred can manifest itself in mountains, rocks, rivers, and the jungle as well as in other abstract concepts. The sacred sites represent how they organize their territory; how they understand the connections between human beings and nature, and how humans could achieve balance in the world. Protection of sacred sites in Colombia is an urgent matter due to the threats that have increasingly been evident in recent years and that impact in the unity and balance of life, land and water in the communities. These impacts have special spiritual meaning for the communities (PES, 2017; UICN, 2018; Ministerio de Cultura, 2017). Therefore, Colombia should advance in a public policy on the protection and safeguarding of sacred sites and areas of high cultural value. It should intend to include community and institutional perspectives to anchor the proposal in the reality of a bio-diverse country. At the same time, the public policy should consider the complex relations of power, conflicts of interest and threats to traditional peoples and their lands.