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Title: Factores clave de un modelo de gestión del talento humano enfocado en la retención de los trabajadores operativos de una empresa del sector logístico y de transporte de Bogotá
Authors: Ardila Molina, Venus Eliana
Keywords: Recursos humanos
Mercado laboral
Crecimiento del empleo
Motivación para el rendimiento
Administración de personal
Retención de personal
Rotación de personal
Satisfacción laboral
Gestión del talento humano
Factores de motivación
Issue Date: 31-Jan-2018
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018
Abstract in Spanish: En la empresa caso de estudio no existe un modelo orientado a la retención de personal basado en las características de su población que, según la teoría generacional serian en su mayoría millenials tienen características distintas debido a su contexto. Aunado a ello, la inexistencia de este modelo implica costos ocultos desde el proceso de reclutamiento hasta el retiro del colaborador, y generando un fuerte impacto en el servicio, razón de ser de la compañía. La presente investigación indaga sobre los factores que valoran los trabajadores para permanecer en la empresa y aquellos determinantes a la hora de renunciar, los cuales se contrastaron con sus características sociodemográficas, con el objetivo de diseñar un modelo de gestión del talento que permita consolidar un programa que fortalezca la retención de los colaboradores según sus contextos y necesidades. El resultado es un modelo conformado por cinco ejes: Compensación Fija, Compensación Variable, Beneficios, Balance Vida Trabajo y Desarrollo y Liderazgo, cada uno con acciones enfocadas en la satisfacción de los colaboradores.
Abstract: In the case study company there is no model oriented to the retention of personnel based on the characteristics of their population that, according to the generational theory, most millenials would have different characteristics due to treir context. Added to this, the inexistence of this model implies hidden costs from the recruitment process to the retirement of the employee, and generating a strong impact on the service, the raison d'etre of the company. This research investigates the factors that value workers to remain in the company and those determinants at the time of resignation, which were contrasted with their sociodemographic characteristics, with the aim of designing a talent management model that allows to consolidate a program that strengthens the retention of collaborators according to their contexts and needs. The result is a model made up of five axes: Fixed Compensation, Variable Compensation, Benefits, Work Life Balance and Development and Leadership, each with actions focused on employee satisfaction.
Description: 140 páginas : ilustraciones, gráficos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/666
Appears in Collections:DNA. Trabajos de Grado
DMG. Economía, trabajo y sociedad



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