Medición de las capacidades de innovación en un modelo de prospectiva estratégica
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Resumen en español
En el presente estudio se diseña una propuesta metodológica mediante la adaptación del modelo francés de la Prospectiva Estratégica y la incorporación de la medición de las capacidades de innovación. La herramienta integrada de Prospectiva Estratégica se aplicó a 156 organizaciones, directamente a sus empresarios, gerentes y expertos, en Aguascalientes, México, con el fin de conocer el enfoque prospectivo, en el periodo comprendido entre octubre de 2018 y febrero de 2019. Esta investigación sigue el enfoque cuantitativo, así como el descriptivo, el analítico y el deductivo. Una vez aplicado el instrumento, sin la medición de capacidades de innovación, los empresarios y sus grupos de expertos priorizaron aspectos enfocados en la administración del riesgo reputacional, a través de la excelencia reputacional y la estrategia financiera adecuada, compuesta por las condiciones financieras exitosas y la estrategia exitosa en productos, calidad, precio y segmento diferenciador. Una vez adicionadas las capacidades de innovación en el modelo, los direccionadores de futuro para la creación de escenarios de futuro fueron: Innovación en la empresa y el Entorno Innovador.
Resumen en inglés
This study is a methodological proposal designed by the adaptation of the french model of the Strategic Prospective and incorporating the measurement of innovation capabilities. The integrated Strategic Prospective tool was applied to 156 organizations, directly to their entrepreneurs, managers and experts, in Aguascalientes, Mexico. In order to approach the prospective, in the period between october 2018 and february 2019. This research follow the quantitative approach, the descriptive, the analytical and the deductive methodology. Once the instrument was applied, without measuring innovation capabilities, entrepreneurs and their groups of experts prioritized aspects focused on reputational risk management, through reputational excellence and the appropriate financial strategy, composed of successful financial conditions and the successful strategy in products, quality, price and differentiating segment. Once the innovation capabilities in the model were added, the future routers for the creation of future scenarios were: Innovation in the Company and the Innovative Environment.