Maestría en Economía y Política de la Educación

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 21
  • Publicación
    Acceso abierto
    La educación y su influencia en la innovación empresarial : el caso de las industrias de alimentos en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Romero Rojas, Jeisson; Piraquive Novoa, Jorge Hernán; Castro Moreno, Esmeralda; Camacho Murillo, Giovanni Andrés
    El presente estudio investiga la influencia que tiene la educación de los trabajadores involucrados en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) en la innovación de la industria de fabricación de alimentos de Colombia. Se utilizan los datos de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica 2017-2018 (EDIT IX), publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y se analizan con el Modelo de Regresión de Doble Obstáculo propuesto por Cragg (1971). Los resultados muestran que, solo el 1.55% del personal contratado se destina al desarrollo de ACTI; los niveles más altos de educación —doctorado y maestría— son los que más inciden proporcionalmente en la decisión de innovar, mientras que los niveles con menos años de educación —profesionales y secundaria— apoyan el desarrollo de dichas innovaciones. El sector de alimentos debe crear alianzas con instituciones educativas a fin de unir esfuerzos para generar innovación de acuerdo con las necesidades industriales y sociales.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Evaluación de la implementación del programa "Mi plan, mi vida y mi futuro” en las instituciones educativas de Zipaquirá, como parte de la política pública de educación económica y financiera
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Mondragón Miranda, Fredy Andrés; Téllez Cañas, Santiago Alejandro
    Es importante que el conocimiento financiero y económico esté ligado de manera transversal a los conocimientos básicos, logrando una formación integral en función del desarrollo de las sociedades para un mejor entendimiento de las circunstancias que rodean al individuo. Mencionado esto, el presente estudio pretendió analizar la documentación pertinente, y datos necesarios para obtener resultados que demuestren el nivel de avance, luego de la implementación del programa “Mi plan mi vida y mi futuro” como parte de una política pública en orientaciones para la educación financiera en Colombia. En consecuencia, se planteó si ¿Las estrategias de articulación e implementación del programa de EEF realizadas por cada institución educativa, son acordes a los tiempos, exigencias y a cada una de las orientaciones propuestas? En virtud de la problemática, el método empleado en este estudio fue descriptivo con elementos explicativos y se diseñaron tres actividades; por una parte, un análisis de contenido del programa de EEF fundamentado en el modelo de la teoría de cambio, seguido por las encuestas a directivos y docentes, como método de análisis cuantitativo con la finalidad de caracterizar los actores involucrados y ponderaciones en la ejecución del programa. Por último, y con enfoque cualitativo se realizó una revisión documental, a través de una rúbrica de análisis, para determinar qué tan involucrados y de qué manera están articulados los objetivos del programa de EEF en los colegios.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Nuevas competencias para el desarrollo del pensamiento en los estándares básicos de competencias de ciencias sociales para educación media en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Flórez Durango, Wilfredo; Buitrago Hurtado, Alex Fernando
    El presente documento tiene como objetivo formular nuevas competencias para el desarrollo del pensamiento en los Estándares Básicos de Ciencias Sociales para la Educación Media en Colombia, toda vez que se realizó una revisión exploratoria de la política pública en este sector y se evidenció que las competencias o perfiles en función de ciudadanos del siglo XXI que buscaban apropiar la tecnología para la resolución de problemas desde el saber social no se hacían presente como elementos que integraran la realidad próxima y cultural de los educandos. Debido a lo anterior, se dio la necesidad aportar elementos a la modificación de competencias y perfil de egreso que se ofrece a nivel nacional desde las ciencias sociales, buscando plantear ajustes que estén articulados a nuevas realidades sociales, económicas, políticas y tecnológicas. Se utilizó el enfoque cualitativo de investigación con entrevistas en profundidad a docentes del área de ciencias sociales y expertos en educación media, en consecuencia, se generaron propuestas de modificación de política pública acordes al contexto emergente de las ciencias sociales articulando nuevas habilidades para la resolución de problemas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Coherencia entre los resultados de la evaluación institucional y la evaluación externa Saber 11 – Estudio de caso
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Santander González, Roberto; Martínez Barrera, Alba Nury
    El estudio de caso que se aborda en esta investigación tiene por objeto analizar la relación que existe entre las calificaciones finales de una cohorte de estudiantes de grado 11 con sus respectivos resultados en la prueba Saber 11. Se revisaron los resultados en las áreas de Lectura Crítica y Matemáticas utilizando para ello un modelo de regresión lineal múltiple, así mismo se utilizaron variables de información de matrícula y datos agregados del ICFES para tener mejores resultados de explicación de los modelos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis del proceso de implementación de las iniciativas para fortalecer la regionalización en el marco del acuerdo por lo superior 2034 en el departamento de Boyacá, 2014-2019
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Florez Tocasuche, Jeimmy Lisvet; Cipagauta Melo, Manuel Eduardo; Angulo Hernández, Christian Stephen; Pérez Enciso, Héctor Andrés
    Este documento de política (policy paper) analiza el proceso de implementación del Acuerdo por lo Superior 2034, en lo concerniente a las apuestas en materia de regionalización de la educación superior en el departamento de Boyacá entre 2014 y 2019, triangulando información cuantitativa y cualitativa. Se acudió a la realización de entrevistas semiestructuradas a profesionales del sector educativo de educación superior, cuya experiencia, formación, concepciones y comentarios dan luz a la implementación y el rigor de la regionalización. Para el caso de la revisión cuantitativa la investigación se acudió a la triangulación de datos cuya fuente principal se ubica en el compendio estadístico del Sistema Nacional de Información de Educación Superior y las bases consolidadas del Ministerio de Educación Nacional, en donde, para ambos enfoques el análisis se concentró en las metas establecidas en cuanto a la oferta, financiación y acceso.