Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/622
Title: Efectos del gasto de infraestructura educativa en el desempeño escolar : Caso instituciones educativas públicas oficiales de la Localidad de Suba en Bogotá D.C. Periodo 2012-015
Authors: Orozco Sierra, Mónica
Villamarin Serrano, Henry
Director : Becker Rojas, Alejandro, director
Keywords: Escuelas públicas - Bogotá D.C. (Cundinamarca, Colombia)
Construcciones escolares - Bogotá D.C. (Cundinamarca, Colombia)
Dotación de escuelas - Bogotá D.C. (Cundinamarca, Colombia)
Estudiantes - Bogotá D.C. (Cundinamarca, Colombia)
Rendimiento
Escolar
lnfraestructura
Pruebas
Estudiantes
Issue Date: 2017
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017
Abstract in Spanish: Existe literatura para otros países de Latinoamérica acerca de la relación entre inversiones en mantenimiento y dotación de infraestructura y desempeño educativo. Para el caso colombiano, se desconocen trabajos similares. Específicamente se desconocen estudios sobre los recursos invertidos por la Secretarias de Educación y los Fondos de Servicios Educativos frente a los resultados de las pruebas de conocimiento de estudiantes de instituciones públicas. Se analizaron datos secundarios y se aplicaron 587 encuestas en instituciones educativas de la Localidad de Suba de Bogotá como primer escenario piloto para desarrollar este análisis a nivel Colombia. Los resultados reflejan que no existe evidencia empírica suficiente para mostrar que los recursos invertidos en conectividad, mantenimientos locativos, alimentación escolar y otros rubros, inciden positivamente en los resultados de pruebas de conocimiento de los estudiantes. Si bien, los resultados deben ser interpretados con cautela, son claros en mostrar que se debe empezar a revisar el actual modelo de asignación de recursos desde la Secretaria de Educación y las instituciones para incentivar mejores indicadores de desempeño educativo.
Abstract: There is literature for other countries in Latin America about the relationship between investments in maintenance and provision of infrastructure and educational performance. For the Colombian case, similar works are unknown. Specifically, there are no studies on the resources invested by the Secretaries of Education and the Educational Services Funds in the face of the results of the knowledge tests of students from public institutions. Secondary data were analyzed and 587 surveys were applied in educational institutions of the Suba Locality of Bogota as the first pilot scenario to develop this analysis at the Colombian level. The results show that there is not enough empirical evidence to show that the resources invested in connectivity, locative maintenance, school feeding and other items, have a positive impact on the results of student knowledge tests. Although, the results should be interpreted with caution, they are clear in showing that one should begin to review the current model of allocation of resources from the Ministry of Education and the institutions to encourage better indicators of educational performance.
Description: 82 páginas : ilustraciones, gráficos, planos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/622
Appears in Collections:JIA. Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.