Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/621
Title: Factores motivacionales asociados a la motivación laboral y satisfacción en profesionales de la escuela de posgrados FAC muestra AS. Comando. Bogotá, Colombia
Authors: Hernández Ibarra, Carolina
Director : Sánchez Torres, Juan de Jesús, director
Keywords: Fuerzas armadas
Motivación para el rendimiento
Motivación del empleado
Motivación Laboral
Cuestionario de Motivación para el trabajo
Auto realización
Fuerzas Militares
Issue Date: 2017
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017
Abstract in Spanish: En este ejercicio investigativo se estudió las expectativas que tienen los profesionales de las Escuela de Posgrados de las FAC- Asignatura Comando, en su vida laboral y como son determinantes en su desarrollo personal y profesional; ya que se evidencia que las primeras expectativas corresponden a las monetarias y al desarrollo de sus funciones pero que con el tiempo se van transformando en expectativas que van más allá de ganar un salario y realizar unas funciones; se sustentó en la línea medular de la Universidad del área Organizacional - Desarrollo Organizacional. Se utilizó una prueba construida y validada por Toro (1992) "Cuestionario de Motivación para el trabajo" el cual evalúa las teorías de jerarquía de necesidades de Maslow y los factores higiénicos de Herzberg; este instrumento fue diseñado considerando las siguientes dimensiones: cinco condiciones motivacionales internas; logro, poder, afiliación, autorrealización y reconocimiento. Cinco medias para obtener retribución deseada en el trabajo: dedicación a la tarea, aceptación de autoridad, aceptación de normas y valores, requisición y expectación y cinco condiciones motivacionales externas como son supervisión, grupo de trabajo, contenido de trabajo, salario y promoción; se aplicó con previo consentimiento informado a un grupo de 29 profesionales de la Escuela de Posgrado de las FAC, Bogotá, Colombia, donde se trabajó desde un enfoque cualitativo de tipo interpretativo, constructivista - histórico y hermenéutico, ya que los colaboradores asumieron el instrumento y contestaron de forma interactiva.
Abstract: In this research exercise we studied the expectations of the professionals of the Postgraduate School of the FAC - Subject Command, in their working life and how they are determinants in their personal and professional development; since it is evident that the first expectations correspond to the monetary ones and to the development of their functions but that with time they are transformed into expectations that go beyond to again a salary and to perform some functions; was sustained in the core line of the University of the Organizational area - Organizational Development. We used a test built and validated by Toro (1992) "Work Motivation Questionnaire" which evaluates Maslow's hierarchy of needs theories and Herzberg's hygienic factors; this instrument was designed considering the following dimensions: five internal motivational conditions; achievement, power, affiliation, self-realization and recognition. Five means to obtain desired retribution at work: dedication to the task, acceptance of authority, acceptance of norms and values, requisition and expectation and Five external motivational conditions such as supervision, work group, work content, salary and promotion; was applied with prior informed consent to a group of 29 professionals from the Postgraduate School of the F AC, Bogota, Colombia, where they worked from a qualitative approach of interpretative, constructivist - historical and hermeneutical type, since the collaborators assumed the instrument and they answered interactively.
Description: 90 páginas : ilustraciones, gráficos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/621
Appears in Collections:DNA. Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.