Análisis de la función de recursos humanos en parques nacionales naturales de Colombia.
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Resumen en español
Este trabajo de investigación se caracteriza en determinar los factores y cada uno de los ejes que influyen directamente en la gestión del talento humano es una entidad del estado como lo es parques nacionales, donde el problema radica en que el grupo de talento humano no se identifica un sistema de procesos y tareas por otro lado la planeación del grupo no se proyecta a largo plazo, sino a corto, se basa en las acciones de momento de lo contrario no actuaria, la proyección de los resultados pero no prima su orden del proceso dado, por lo que se debe diseñar un plan estratégico propio de gestión humana, donde estarán involucradas las practicas que desarrolla la entidad donde los principales procesos que se desarrollan son: lineamientos en materia de administración del personal, orientar programas de calidad de vida laboral, capacitación, bienestar y seguridad y salud en el trabajo, proyectar actos administrativos relacionados con situaciones administrativas, elaboración y liquidación de nómina, elaborar y mantener actualizado el manual de funciones, adoptar los sistemas de calificación de servicios, desarrollar acciones relacionadas con los procesos de carrera administrativa, para así tener un documento adoptado por la institución como un instrumento de mejora continua.
Resumen en inglés
This work is characterized in determining the factors and each of the axes that directly influence the management of human talent in a state entity as it is national parks, where the problems lies in the group of human talent is not identified A System processes and tasks, On the other hand the planning of the group is not projected to long term, but a short, is based on the actions of the moment otherwise would not actuary, projection of the results but not their arder of the given process, therefore a human resources Strategic plan must be designed, where the practices developed by the entity are involved, where the main processes that are developed are: guidelines on personnel management, quality of work programs, training, wellness , Preparation and settlement of payroll, preparation and maintenance of the manual of functions, implementation of systems of qualification of services, development of actions related to administrative career processes, To thus having a document adopted by the institution as an instrument for continuous improvement.