Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/577
Title: Fortalecimiento académico como facilitador del proceso lecto- escrito en la UMB
Authors: Mateus Velásquez, Andrea del Pilar
Keywords: Arte de escribir
Escritura
Calidad de la educación
Argumentación
Argumentación Oral
Argumentación escrita
Indagación Bibliográfica
Enseñanza por proyecto
Issue Date: Oct-2017
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017
Abstract in Spanish: Este informe de investigación surgió de una necesidad identificada en el Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. con respecto a las dificultades de los estudiantes de grado quinto JT, para comprender y desarrollar textos y discursos de tipo argumentativo frente a un tema controversial, el cual fue el maltrato animal. Se identificó también que en los planes de estudio de primaria no se contemplaba la enseñanza de la argumentación, sino que este se delegaba principalmente a las clases de lenguaje y en los grades superiores. Por ello, surgió la propuesta de implementar desde primaria la enseñanza de la argumentación a partir de un proyecto basado en la indagación bibliográfica, que permitiera integrar otras asignaturas además de la clase de español y que favoreciera tanto el trabajo colaborativo como el aprendizaje autoestructurado, dando así respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cómo se desarrolla de la argumentación oral y escrita, a partir de la indagación bibliográfica, en los estudiantes de grado quinto del Colegio Marruecos y Molinos? cuyo objetivo general consistió en describir cómo se desarrolló este proceso con la población seleccionada. Los resultados obtenidos demostraron la pertinencia y alcance de la propuesta.
Abstract: This research inform comes from a need identified at the Marruecos y Molinos IED state founded school, in relation to fifth grade students' difficulties to understand and develop argumentative texts and speech about animal abuse as a controversial issue. It was also identified that the teaching of argumentation in the primary syllabus was not considered, it was delegated to the language classes in upper levels. Thus, the proposal of teaching argumentation since primary, emerged by implementing a project based on bibliographic inquiring, which allowed the integration of other subjects apart from the language one and that favored the collaborative working and the self-structured learning, giving an answer to the question "how do the spoken and written argumentation develop, based on the bibliographic inquiring in 5th grade students from the Marruecos y Molinos School". The main objective was to describe how this process was developed with the selected population. The outcomes demonstrated the relevance and success of the proposal.
Description: 85 páginas y anexos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/577
Appears in Collections:CBA. Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.