Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/576
Title: La evaluación formativa en la argumentación escrita
Authors: Ahumada Gómez, Omaira
Director : Restrepo S., Ángela María, asesora
Keywords: Evaluación educativa
Arte de escribir
Evaluación de aprendizajes
Evaluación formativa
Argumentación escrita
Autocontrol y autoevaluación
Retroalimentación y comunicación
Issue Date: Aug-2017
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017
Abstract in Spanish: En el contexto pedagógico actual es importante revisar la evaluación de los aprendizajes en el aula para fortalecer los procesos argumentativos en los estudiantes porque, no solo es identificar las falencias, dificultades o la relación de los resultados en las pruebas estandarizadas que reflejan unos datos en la evaluación de unos desempeños de los niveles de la argumentación, sino que implica una revisión de los procesos evaluativos en el aula, del quehacer pedagógico, de los criterios de evaluación y de las matrices que siendo usados continuamente generan una evaluación formativa. En consecuencia, se plantea implementar una secuencia didáctica para evaluar formativamente la argumentación escrita en los estudiantes de décimo grado en la IED Bernardo Jaramillo coma estrategia para mejorar las habilidades comunicativas, con rubricas e instrumentos de evaluación que permiten la construcción de unos criterios con el fin de mejorar los niveles de desempeño en la planificación de la escritura y la producción de textos. Estrategias coma la autoevaluación, la coevaluación y la retroalimentación permiten que los aprendizajes se evalúen desde diversos aspectos y en todos los mementos, hacienda que la participación y la comunicación en el proceso permee el aprendizaje de la argumentación escrita.
Abstract: In the current pedagogical context is important check the evaluation of learning in the classroom to strengthen the argumentative processes in the students, not only is necessary to identify the flaws, the difficulties or the relation of the results in the standardized tests that show some datas in evaluating some performance of argumentation levels but it implies checking the evaluating processes in the classroom, the pedagogical task, the evaluation criteria and of the matrices that being used continuously generating a formative evaluation. Thus, to consider implementing a didactic sequence to evaluate formatively the written argument with the students of tenth grade in the Bernardo Jaramillo School IED as a strategy to improvement the communicative skills with rubrics and evaluation instruments that allow construction of some criterias in order to improve performance levels in writing planning and texts production. Strategies such the self evaluation, coevaluation, and the feedback allow that the learning could be evaluate since different features and in ali moments, doing that the participate and communication in this process permeate the learning of written argumentation.
Description: 124 páginas y anexos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/576
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.