Autoevaluación, un camino para mejorar el aprendizaje de la fracción
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Resumen en español
En Colombia con el decreto 1290 se contempla los procesos de autoevaluación de los estudiantes para implementar un sistema de evaluación en el que realice un proceso de autoevaluación el cual permita generar mejores procesos en sus aprendizajes. No obstante, en algunas instituciones educativas realizan este trabajo básicamente con que el estudiante participe en su calificación de las asignaturas sin importar la reflexión y autorregulación que se debe realizar sobre su proceso de aprendizaje. La presente investigación pretende observar los avances que se presentan en el aprendizaje de la fracción luego de seguir un proceso de autoevaluación. Esta misma es un estudio de caso con un enfoque cualitativo y la intervención se realizó a cinco casos del grado 6D en una institución educativa privada. Finalmente se analiza la información recolectada por medio de dos instrumentos (Test de Autoevaluación y entrevista Grupal), los resultados muestran que los estudiantes utilizaron su aprendizaje en situaciones propuestas de operaciones entre fraccionarios en las sesiones y en el test final. Alguno de los principales hallazgos revela que en 4 de los cases se evidencio cambios en su aprendizaje de la fracción después de realizar la reflexión continua que contiene el proceso de autoevaluación.
Resumen en inglés
In Colombia with the 1290 edict, which is referred to the students' self-evaluation processes in order to implement an evaluation system, which allows generating better self- assessment processes in their learning. However, in some educational institutions this work is basically performed with the aim that the student takes part within his/her subjects' grading, regardless of reflection and self-regulation to be perfo1111ed on their learning process. This research aims to observe the advances that are presented within the learning of the fraction after following a self-evaluation process. This research is a case study with a qualitative approach and its intervention was made to five cases of 6D grade in a private educational institution.