Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/575
Title: Autoevaluación, un camino para mejorar el aprendizaje de la fracción
Authors: Lacher, Diana Carolina
Director: Restrepo S., Ángela María, asesora
Keywords: Evaluación educativa
Calidad de la educación
Matemáticas - Enseñanza
Autoevaluación
Aprendizaje de la fracción
Estudio de caso
Evaluación de aprendizajes
Evaluación educativa y formativa
Issue Date: Aug-2017
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017
Abstract in Spanish: En Colombia con el decreto 1290 se contempla los procesos de autoevaluación de los estudiantes para implementar un sistema de evaluación en el que realice un proceso de autoevaluación el cual permita generar mejores procesos en sus aprendizajes. No obstante, en algunas instituciones educativas realizan este trabajo básicamente con que el estudiante participe en su calificación de las asignaturas sin importar la reflexión y autorregulación que se debe realizar sobre su proceso de aprendizaje. La presente investigación pretende observar los avances que se presentan en el aprendizaje de la fracción luego de seguir un proceso de autoevaluación. Esta misma es un estudio de caso con un enfoque cualitativo y la intervención se realizó a cinco casos del grado 6D en una institución educativa privada. Finalmente se analiza la información recolectada por medio de dos instrumentos (Test de Autoevaluación y entrevista Grupal), los resultados muestran que los estudiantes utilizaron su aprendizaje en situaciones propuestas de operaciones entre fraccionarios en las sesiones y en el test final. Alguno de los principales hallazgos revela que en 4 de los cases se evidencio cambios en su aprendizaje de la fracción después de realizar la reflexión continua que contiene el proceso de autoevaluación.
Abstract: In Colombia with the 1290 edict, which is referred to the students' self-evaluation processes in order to implement an evaluation system, which allows generating better self- assessment processes in their learning. However, in some educational institutions this work is basically performed with the aim that the student takes part within his/her subjects' grading, regardless of reflection and self-regulation to be perfo1111ed on their learning process. This research aims to observe the advances that are presented within the learning of the fraction after following a self-evaluation process. This research is a case study with a qualitative approach and its intervention was made to five cases of 6D grade in a private educational institution.
Description: 87 páginas y anexos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/575
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado - Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

}