Política pública de emprendimiento en Colombia 2006-2016 : un análisis cognitivo desde los instrumentos de planificación
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El propósito de esta investigación fue analizar los cambios de la política pública de emprendimiento en Colombia en el periodo 2006- 2016, usando para ello el concepto del referencial de política, acuñado por Pierre Muller (2010). Este análisis permitió entender no solo la manera como el Gobierno comprendió el concepto de 'emprendimiento', sino observar además cómo este entendimiento influyó sobre la elección de las medidas que conformarían dicha política en el periodo estudiado. El análisis del referencial fue complementado con las tipologías de política pública de emprendimiento construidas por Stevenson y Lundstrom (2007), las cuales permitieron dar cuenta de los problemas públicos que el Gobierno colombiano pretendió resolver con la mencionada política. Se usaron, como unidad de análisis, los documentos presentados al Consejo de Política Económica y Social que sustentan la política pública de emprendimiento, efectuando una revisión documental de los mismos. Se encontró que los valores, normas, algoritmos e imágenes que articuló el referencial de la política pública de emprendimiento en los años 2006 - 2016 se movieron de una política de creación de nuevas empresas a una política de emprendimiento 'holística', conservando elementos de una política de grupos, cuyo enfoque pasó de los grupos poblacionales sub-representados como propietarios de empresas a los futuros creadores de empresas de innovación.
Resumen en inglés
The purpose of this research was to analyze the changes in Colombian entrepreneurship policy between 2006 and 2016, using Pierre Muller's (2010) concept of 'referentiel'. This analysis allowed not only to understand how Colombian Government understood the concept of 'entrepreneurship' in these years, but also to observe how this understanding influenced the choice of policy measures that would shape this public policy during this period. The analysis of the referentiel was complemented with entrepreneurship policy typologies constructed by Stevenson and Lundstrom (2007). which helped to reveal the public problems Colombian Government attempted to address with the aforementioned policy. For this research, the documents presented to the Council of Economic and Social Policy (Consejo de Política Económica y Social) that underlay Colombian entrepreneurship policy were used as units of analysis. making a documentary review on them. The analysis found out that the valeurs, normes, algorithmes and images articulated by Colombian entrepreneurship policy's referentiel in the years 2006 -2016 moved from a new-firm creation policy to a 'hollistic' entrepreneurship policy, retaining elements of a 'niche' target group policy, whose focus shifted from population groups underrepresented as business owners to potential creators of innovation start-ups.