Maestría en Alta Dirección y Desarrollo Hotelero

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Mejoramiento y sostenibilidad de la industria hotelera en el departamento de Amazonas, a través de la integración de la cadena de valor
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Molina Herrera, Nercy; Duque, Rosa Isabel de
    A nivel global, las actividades económicas relacionadas con el subsector turístico como parte del sector de servicios han registrado cifras de constante crecimiento. Por ejemplo, según la Organización Mundial del Turismo, oficina de la ONU para el turismo (OMT, 2019), el conjunto de la actividad turística mundial se incrementó un 53 % en la última década, al pasar de 952 en 2010 a 1461 millones de llegadas en 2019. Para el 2020, con la llegada del Covid-19, la OMT calculó un descenso de 1.000 millones de llegadas internacionales menos que en el 2019 (UNWTO, 2020). Actualmente, nuevos datos apuntan que para el 2022 los ingresos del turismo internacional superaron un crecimiento del 50 % en comparación al 2021, propiciado por el notable repunte de los viajes internacionales (UNWTO, 2023). En ese mismo sentido, en la composición total del PIB mundial del año 2022 (UNWTO, 2023), el turismo representa un 7.8%, además de esto, genera la octava parte del total de puestos de trabajo a nivel global, incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos, siendo el turismo el mayor empleador de mujeres y jóvenes, siendo, además, una de las actividades económicas que ofrece mejores oportunidades para los emprendedores. Teniendo en cuenta lo anterior, las oportunidades de empleo decente y las políticas que favorezcan la integración de otros sectores a la cadena de valor del turismo, pueden multiplicar su impacto socioeconómico al poseer el potencial de incrementar la productividad y reducir la pobreza.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Actitud estratégica que se tiene en los establecimientos turísticos tipo hostería de la provincia de Pastaza, Cantón Pastaza para implementar el e-learning como metodología de capacitación
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Luna Vivero, Jorge Abraham; Hurtado, Ramiro
    El presente trabajo refiere a la importancia que tienen las capacitaciones dentro de las organizaciones para desarrollar su recurso humano. Por tal razón, el tema de esta investigación se centra hacia la actitud que pueden llegar a tener los establecimientos de alojamiento turístico tipo hostería de la provincia de Pastaza, Cantón Pastaza para implementar el E-Learning como método de capacitación para el desarrollo de sus colaboradores. Para entender el problema es necesario conocer que en toda organización existen los recursos humanos y que están centrados en alcanzar que los colaboradores cumplan con sus obligaciones en la misma sintonía que la organización, haciendo coincidir los objetivos y aspiraciones de los colaboradores con las metas de la organización. Por otro lado, es indispensable comprender que dentro del comportamiento de las organizaciones los colaboradores sobresalen por ser el único recurso vivo e inteligente, que posee un carácter dinámico y un gran potencial de desarrollo. Es aquí donde las organizaciones deben aprovechar el gran potencial que presentan los seres humanos, que, a través de una vasta variedad de medios como las capacitaciones desarrollan a los colaboradores, y les otorgan valor; generando personal con más aptitudes y habilidades.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Formulación de estrategias de responsabilidad social para el Hotel Be La Sierra en Santa Marta
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Ortiz Salgado, Frank de Jesus; Ivan Perez, Oscar
    Santa Marta, ubicada entre la Sierra Nevada y el mar caribe, es una ciudad con una riqueza natural por su diversidad de flora, fauna, mares y atractivos turisticos de gran interes como el parque natural nacional Tayrona y ciudad perdida, en el sector turistico del Rodadero se encuentra el Hotel be la Sierra, objeto de èste estudio, hotel que desarrolla programas y actividades que benefician a su entorno y al medio ambiente, sin embargo con esta investigacion se aportan nuevas estrategias que aportaran en su gestiòn en lo social, ambiental y economico, alineadas con los ODS y la NTCH 26000 (guia de Responsabilidad Social Empresarial). Las recomendaciones resultado de la investigacion proponen al hotel be La Sierra que introduzca en su programa de induccion al cargo y capacitaciones periodicas la RSE como un tema obligatorio y su medicion sea permanente para garantizar su aplicación y conciencia en sus colaboradores, asi tambien que en conjunto con el programa de ahorro de energia inicie la migracion a energias limpias aprovechando la ubicación geografica del hotel y por ultimo involucrar de manera activa a proveedores, prestadores de servicios turisticos, organizaciones locales con quien tiene relacion comercial a que asuman tambien estas buenas practicas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Calidad y servicio al cliente, variables que afectan el cumplimiento de estándares de lujo en hoteles de cadenas internacionales en Bogotá, Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Valderrama Rincón, Sofía; Zurbarán Arias, Deiwi Jesús
    El lujo en hotelería está presente prácticamente desde sus inicios, queda en evidencia en sus diferentes bienes y servicios; sin embargo, con el pasar del tiempo ha evolucionado, siendo cada vez más demandado, por lo que se precisa de mayor innovación y creatividad para atender los deseos y requerimientos de los clientes. En este sentido, es pertinente efectuar una revisión documental y descriptiva, mediante fuentes primarias y secundarias, de variables que afectan el cumplimiento de estándares de lujo en términos de calidad de servicio en hoteles integrantes de cadenas internacionales que tienen sus sedes en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se analiza el impacto en las operaciones de estas organizaciones que prestan servicio con el objetivo de comprender la complejidad al generar servicio y calidad de lujo. Los resultados indican que el cumplimiento de estándares se ve impactado por la cultura local, la capacitación y la formación; con las herramientas y los procesos adecuados los hoteles de lujo pueden lograr que el equipo de trabajo se encuentre capacitado para cumplir y satisfacer las necesidades del cliente.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Convirtiendo huéspedes detractores en huéspedes promotores a través del análisis del indicador NPS : caso Hotel GHL Grand Villavicencio
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Guarín Hernández, María Camila; Galán Otero, María Luisa; Gutiérrez, Ana Claudia
    El presente estudio se desarrolla bajo la propuesta de practica gerencial la cual se lleva a cabo en el GHL Hotel Grand Villavicencio, donde el objetivo principal es proponer una ruta guía que especifique las garantías otorgadas a huéspedes detractores, logrando convertirlos en huéspedes promotores, compensando una mala experiencia en el hotel, esto con el fin de ayudar a generar una entrega más optima, de igual manera se contempla brindar información sobre ganancias y/o perdidas a la hora de generar algún tipo de resarcimiento a la mala experiencia vivida. La investigación se desarrolló bajo una metodología de tipo cuantitativo, tomando datos numéricos aportados por los programas Revinate y Zeus del hotel del primer semestre del año 2022 y adicional un enfoco cualitativo, información de fuentes tanto primarias como secundarias, la indagación y el estar presente en el proceso operacional del hotel en las diferentes áreas aporto en los resultados obtenidos. Al finalizar, como resultados del presente estudio se encuentran que las garantías que se otorgan a huéspedes detractores es un recurso que genera una alta aceptación entre huéspedes, adicional se recomienda buscar programas de fidelización para premiar a clientes frecuentes o promotores de las buenas experiencias en el hotel.