Marketing electoral y emociones. Caso Campaña de El Bronco y Los Memes
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Resumen en español
El desarrollo de las tecnologías de la comunicación ha trasformado la forma de hacer campañas políticas, generando la necesidad del uso del marketing electoral en la planeación y desarrollo de estas en los diferentes contextos. Una de las herramientas más útiles en las nuevas campañas electorales son los memes, por ello el presente documento busca indagar cómo los memes en una campaña política son identificados con emociones en el público. Para ello se tomó como caso de estudio la campaña de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” a la gobernación de Nuevo León del 2015, mediante una descripción de las estrategias de la campaña estudiada desde el marketing de emociones. Esto se observó en un grupo de estudiantes de intercambio con cercanía cultural al país donde se realizó la campaña, recolectando su percepción emocional de los memes.
Resumen en inglés
The development of communication technologies has transformed political campaigns and create the need for electoral marketing in the planning and development of these campaigns in different contexts. Some tools in the new electoral campaigns are memes. This research work asks how memes are identified with emotions by the public. We took the political campaign of Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” for governor of Nuevo León (Mexico) in 2015 as a study case. The strategies of the campaign are analysed as emotional marketing. The political campaign was observed in a group of exchange students with cultural proximity to Mexico, collecting their emotional perception of the memes used in it.