Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/529
Title: Propuesta de evaluación de programas académicos en metodología a distancia en una institución de educación superior Corporación Universitaria Minuto de Dios
Authors: Reyes Coy, Ever Leonardo
Director: Vargas Amaya, Jorge, asesor
Keywords: Evaluación educativa
Calidad de la educación
Evaluación Curricular
Evaluación Educativa
Educación Superior
Metodología a Distancia
Modalidad Distancia Tradicional
Issue Date: 15-Sep-2017
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017
Abstract in Spanish: A partir de la definición de la educación a distancia y de sus rasgos diferenciadores, esta investigación tiene como resultado una propuesta de aspectos a evaluar para programas académicos en metodología a distancia de una institución de educación superior. De acuerdo al desarrollo de la investigación se puede concluir que las características con que se deben evaluar los programas en metodología a distancia de UNIMINUTO son: la comunicación, el aprendizaje autónomo, el diseño instruccional y la planeación; para estas características se plantearon aspectos a evaluar teniendo en cuenta el contexto institucional, las realidades de! funcionamiento de los programas y de su metodología. Con relación a los factores de evaluación del Consejo Nacional de Acreditación que son adoptados por UNIMINUTO en la evaluación de sus programas a distancia, se han propuesto incluir aspectos a evaluar que corresponden a su metodología, a su naturaleza y al contexto en el cual se desarrollan. Específicamente en los factores de Estudiantes, Profesores, Procesos académicos, Bienestar Universitario, Organización y gestión y Recursos de Apoyo; el cumplimiento de estos factores y sus características aportaran al mejoramiento de la calidad de los programas a Distancia.
Abstract: Based on the definition of distance education and its differentiating features, this research results in a proposal of aspects to be evaluated for academic programs in distance methodology of a higher education institution. According to the development of the research, it can be concluded that the characteristics that UNIMINUTO's distance learning programs should be evaluated are: communication, autonomous learning, instructional design and planning: for these characteristics, aspects to be evaluated were considered taking into account the institutional context, the realities of the functioning of the programs and their methodology. In relation to the evaluation factors of the National Accreditation Council that are adopted by UNIMINUTO in the evaluation of their distance programs, it has been proposed to include aspects to evaluate that correspond to their methodology. their nature and the context in which they are developed; specifically in the factors of Students, Professors, Academic Processes. University Welfare, Organization and Management and Support Resources; the fulfillment of these factors and their characteristics will contribute to the improvement of the quality of the programs.
Description: 90 páginas y anexos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/529
Appears in Collections:CCA. Trabajos de Grado - Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

}