La imagen publicitaria en los procesos de lectura crítica en la media técnica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El problema que se propuso estudiar esta investigación fue el uso de la imagen publicitaria como estrategia didáctica para desarrollar el nivel de lectura crítica de los estudiantes de media técnica. El análisis de los resultados permitió conocer el proceso de interpretación de imágenes publicitarias, en estudiantes de grado 10° de la I. E. D. Miguel Samper de Guaduas, Cundinamarca, teniendo en cuenta el análisis crítico. La metodología usada fue cualitativa. Se propuso la generación de un ambiente pedagógico en los procesos de lectura crítica en los estudiantes, quienes comprendieron aspectos relacionados con el análisis de la ideología en este tipo de texto iconoverbal. Se utilizaron talleres, carpetas y pruebas para recoger la información sobre la comprensión del texto desde estrategias de lectura que analizaran el punto de vista del autor y el punto de vista del lector. Los resultados muestran mejoría en la interpretación del texto por parte de los estudiantes gracias a la apropiación de estrategias de lectura crítica empleadas durante la intervención. La conclusión de los resultados sugiere la realización de actividades de lectura crítica en los estudiantes procurando incorporar la información del contexto de los textos que se entregan a estos antes de abordar su comprensión o análisis.
Resumen en inglés
The problem that was proposed to study this research was the use of the advertisíng image as a didactic strategy to develop the level of critical reading of students of technical media. The analysis of the results allowed to know the process of interpretation of advertising images, in 10th grade students of the I. E. Miguel Samper de Guaduas, Cundinamarca, taking into account the critical analysis. The methodology used was qualitative. lt was proposed the generation of a pedagogical environment in the critical reading processes in students, who understood aspects related to the analysis of ideology in this type of iconoverbal text. Workshops and tests were used to collect information on text comprehension from reading strategies that analyzed the author's point of view and the reader's point of view. The results show improvement in the interpretation of the text by students thanks to the appropriation of critical reading strategies used during the intervention. The conclusion of the results suggests the performance of critical reading activities in the students trying to incorporate the context information of the texts that are delivered to them befare approaching their comprehension or analysis.