Análisis de la colonialidad en las ciencias sociales escolares
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Resumen en español
La presente investigación se encuentra enmarcada en el análisis de los contenidos que se privilegian en el campo de las Ciencias Sociales escolares, los cuales son eurocentricos, producto de la colonialidad que persiste en el contexto de Colombia como resultado de la dominación ejercida política, epistémica y ontológica basada en la inferiorización de los grupos diferentes al europeo y que se promovió con el colonialismo, sobre las personas, y sus saberes. Unido a esto, la usurpación de territorios y el desconocimiento de los aportes de grupos poblacionales como las mujeres, los pueblos indígenas y los afrocolombianos. El proceso de investigación se basa en el enfoque cualitativo y la metodología de la Investigación Acción, con la intención de hacer una revisión y generar cambios en el hacer pedagógico del área de Ciencias Sociales. La base teórica se encuentra respaldada por lo que se denomina la red modernidad colonialidad, desde la mirada y el amilisis de autores latinoamericanos y del sur global, quienes han planteado el concepto de colonialidad: del poder, del ser, el saber y del genero, así como contribuciones al análisis de la Geografía etnocentrica.
Resumen en inglés
The present investigation is framed in the analysis of the contents that are privileged in the field of the School Social Sciences, which are Eurocentric, product ofthe coloniality that persists in the context of Colombia as a result of the domination exerted political, epistemic and ontological based on the inferiorization of groups other than European and that was promoted with colonialism, on people, and their knowledge. Together with this, the usurpation of territories and ignorance of the contributions of population groups such as women, indigenous peoples and Afro-Colombians. Toe research process was based on the qualitative approach and the methodology of the Action Research, with the intention of making a revision and generating changes in the pedagogical making of the Social Sciences area. The theoretical basis is supported by what is called the modernity coloniality network, from the perspective and analysis ofLatin American authors and the global south, who have raised the concept of coloniality: power, being, knowledge and gender, as well as contributions to the analysis of ethnocentric geography