Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/518
Title: Análisis de la colonialidad en las ciencias sociales escolares
Authors: Bornachera González, Adiela
Director : Muñoz Galindo, Wilson, director
Keywords: Ciencias sociales - Enseñanza
Identidad cultural
Colonialidad
Ciencias sociales
Enseñanza
Aprendizaje
Contenidos curriculares
Etnocentrismo
Género
Issue Date: 12-Aug-2017
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017
Abstract in Spanish: La presente investigación se encuentra enmarcada en el análisis de los contenidos que se privilegian en el campo de las Ciencias Sociales escolares, los cuales son eurocentricos, producto de la colonialidad que persiste en el contexto de Colombia como resultado de la dominación ejercida política, epistémica y ontológica basada en la inferiorización de los grupos diferentes al europeo y que se promovió con el colonialismo, sobre las personas, y sus saberes. Unido a esto, la usurpación de territorios y el desconocimiento de los aportes de grupos poblacionales como las mujeres, los pueblos indígenas y los afrocolombianos. El proceso de investigación se basa en el enfoque cualitativo y la metodología de la Investigación Acción, con la intención de hacer una revisión y generar cambios en el hacer pedagógico del área de Ciencias Sociales. La base teórica se encuentra respaldada por lo que se denomina la red modernidad colonialidad, desde la mirada y el amilisis de autores latinoamericanos y del sur global, quienes han planteado el concepto de colonialidad: del poder, del ser, el saber y del genero, así como contribuciones al análisis de la Geografía etnocentrica.
Abstract: The present investigation is framed in the analysis of the contents that are privileged in the field of the School Social Sciences, which are Eurocentric, product ofthe coloniality that persists in the context of Colombia as a result of the domination exerted political, epistemic and ontological based on the inferiorization of groups other than European and that was promoted with colonialism, on people, and their knowledge. Together with this, the usurpation of territories and ignorance of the contributions of population groups such as women, indigenous peoples and Afro-Colombians. Toe research process was based on the qualitative approach and the methodology of the Action Research, with the intention of making a revision and generating changes in the pedagogical making of the Social Sciences area. The theoretical basis is supported by what is called the modernity coloniality network, from the perspective and analysis ofLatin American authors and the global south, who have raised the concept of coloniality: power, being, knowledge and gender, as well as contributions to the analysis of ethnocentric geography
Description: 102 páginas y anexos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/518
Appears in Collections:CBA. Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.