Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/516
Title: Worksheets based on vocabulary learning strategies to enhance students’ writing
Authors: Páez Grosso, Julie Alexandra
Director : Téllez Téllez, María Fernanda, directora
Keywords: Inglés - Enseñanza
Desarrollo de materiales
Arte de escribir
Métodos de enseñanza
Desarrollo de materiales
Estrategias de vocabulario
Estrategias de aprendizaje
Habilidades de escritura
Issue Date: 4-Oct-2017
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017
Abstract in Spanish: Este estudio mostró cómo las guías basadas en estrategias de aprendizaje de vocabulario contribuyen a los estudiantes de cuarto grado a escribir. Este proyecto se realizó en una escuela pública, rural, con quince estudiantes en Cajicá, Colombia. Los instrumentos de recolección de datos fueron notas de campo, artefactos y pruebas de los estudiantes. El estudio siguió el enfoque cualitativo y se desarrolló bajo la metodología de la investigación-acción. Los resultados indicaron que el diseño de guías basadas en estrategias de vocabulario hizo que los estudiantes se sintieran motivados no sólo para aprender nuevas palabras, sino también para conocer las estrategias que les permitan iniciar el proceso de escritura. Por otra parte, las estrategias de la escritura eran una estrategia acertada para los estudiantes porque aprendieron cómo escribir oraciones simples y después usando modelos ellos podrían escribir párrafos simples. Finalmente, todas estas actividades permitieron a los estudiantes mejorar su desempeño. Este estudio ayudó a los estudiantes a sentirse motivados para aprender más rápido, alentándolos a entender la importancia del uso de vocabulario y estrategias de aprendizaje y para valorar la retroalimentación significativa de la escritura.
Abstract: This study showed how worksheets based on vocabulary learning strategies contributed to the development of fourth grade students’ writing. This study was conducted in a public, rural school with fifteen students in Cajicá, Colombia. The data gathering instruments were field notes, students’ artifacts and tests. The study followed the qualitative approach and was developed under the action research methodology. The findings indicated that the design of worksheets based on vocabulary strategies made students feel motivated not only to learn new words, but also to understand the strategies that allowed them to start the process of writing. Moreover, the writing strategies were a successful approach for students because they learned how to write simple sentences. Also, using the models provided they could write simple paragraphs. Finally, all of these activities allowed students to improve their performance. This study helped learners feel motivated to learn faster and encouraged them to understand the importance of the use of vocabulary, to learn new strategies and to value meaningful writing feedback.
Description: 83 páginas y anexos
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/516
Appears in Collections:CBA. Trabajos de Grado



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.