Plan de transformación digital para una empresa de telecomunicaciones en Colombia
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Resumen en español
En esta investigación se plantea un plan de transformación digital para una empresa de telecomunicaciones en Colombia, mediante la realización de un diagnóstico de madurez digital. Para ello se analizó la problemática que tiene el sector de telecomunicaciones y los grandes desafíos a los que se enfrenta en estos momentos; así mismo se identificaron los retos que trae la transformación digital para las empresas, y su impacto en la industria de telecomunicaciones, donde se analizaron los modelos de madurez digital de varios autores, y se logró identificar los pilares o dimensiones que resultan ser fundamentales para abordar un plan de transformación digital en una organización, los pilares que se analizaron y evaluaron son: Estrategia, Cultura, Personas, Liderazgo, Innovación, y Tecnología, y de esta manera poder realizar un diagnóstico para determinar el grado de madurez de digital de la empresa de telecomunicaciones. También se realizó un análisis de la situación actual del sector y del mercado de telecomunicaciones en Colombia, y los aspectos regulatorios que están afectando a la industria. Luego con base en el diagnóstico de madurez realizado, se lograron identificar las brechas y necesidades que tiene la empresa de telecomunicaciones para afrontar los retos de la transformación digital.
Resumen en ingles
In this research, a digital transformation plan is proposed for a telecommunications company in Colombia, by means of a digital maturity diagnosis. For this, the problems faced by the telecommunications sector and the great challenges it faces at the moment were analyzed; Likewise, the challenges that digital transformation brings for companies were identified, and its impact on the telecommunications industry, then the digital maturity models of various authors were analyzed, and it was possible to identify the pillars or dimensions that turn out to be fundamental to address a digital transformation plan in an organization, the pillars that were analyzed and evaluated are: Strategy, Culture, People, Leadership, Innovation, and Technology, and in this way to be able to carry out a diagnosis to determine the degree of digital maturity of the telecommunications company. An analysis was also carried out of the current situation of the sector and the telecommunications market in Colombia, and the regulatory aspects that are affecting the industry. Then, based on the maturity diagnosis carried out, it was possible to identify the gaps and needs that the telecommunications company has to face the challenges of digital transformation.