The impact of Moodle-based worksheets to enhance students' reading comprehension
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
This research study aimed to determine the impact of a series of Moodle-based worksheets in reading comprehension development to promote the use of reading strategies. This project is linked to the Materials Development field of study of the Masters‟ Emphasis on English Didactics. This qualitative study, framed in action-research, was conducted with a group of undergraduate students at a private university in Bogotá, Colombia. I collected data through students' artifacts, a focus group interview, and tests. The findings showed that the use of appealing, organized and contextualized virtual reading worksheets could be useful to enhance students' reading comprehension through an adequate use of a series of reading strategies that fostered their vocabulary development. Besides, the study showed that Virtual Learning Environments, such as Moodle, provide significant opportunities for students to empower their language learning process, which in this case, adheres to reading comprehension.
Resumen en español
Este estudio de investigación tuvo como propósito determinar el impacto de una serie de guías de trabajo diseñadas en la plataforma virtual Moodle en el desarrollo de la comprensión lectora tendiente a fomentar el uso de estrategias de lectura. El estudio se relaciona con el campo del Desarrollo de Materiales en el énfasis en Didáctica del Inglés de la Maestría en Educación de la Universidad Externado de Colombia. Su carácter cualitativo se enmarca dentro de la investigación acción, desarrollada con un grupo de estudiantes de pregrado en una universidad privada en Bogotá, Colombia. Se recolectaron los datos a través de los artefactos de los estudiantes, una entrevista de grupo focal y pruebas de lectura. Los hallazgos obtenidos determinaron que el uso de guías virtuales de trabajo basadas en lectura, al ser contextualizadas, visualmente, presentadas de manera atractiva y organizada, pueden resultar de gran utilidad para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes, a través del uso adecuado de una serie de estrategias de lectura que adicionalmente, influyeron en el desarrollo de su vocabulario. El estudio también encontró que Ambientes Virtuales de Aprendizaje tales como Moodle pueden brindar oportunidades importantes para que los estudiantes se apropien de su proceso de aprendizaje de una lengua que, en este caso particular, hace referencia a la comprensión lectora.