Portfolios focused on controversial issues to enhance argumentative writing skills
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Resumen en español
Esta investigación acción cualitativa busca demostrar cómo el desarrollo e implementación de un portafolio diseñado por el maestro, basado en temas controversiales, mejoró las habilidades argumentativas escritas en inglés de 15 estudiantes de grado octavo. El estudio se llevó a cabo en un colegio público de Bogotá y se basó en el enfoque de la teoría fundamentada. Los instrumentos para recolectar datos fueron artefactos de los estudiantes, en este caso los portafolios con sus correspondientes secciones para autoevaluación, un diario de campo del profesor y una rúbrica. Los resultados sugieren que los estudiantes demostraron una respuesta positiva hacia el contenido y las actividades de los portafolios. Los materiales facilitaron a los estudiantes su acercamiento a los conceptos de la argumentación y de las falacias, aumentando las posibilidades de obtener textos argumentativos cortos. El portafolio fue efectivo y adecuado porque sus actividades tenían una exposición rica y significativa hacia inglés, los temas controversiales generaron un compromiso afectivo y cognitivo, y la producción de textos cortos ofrecieron oportunidades para una comunicación útil y contextualizada. Los temas controversiales provocaron la necesidad de los estudiantes por expresar un punto de vista, y fueron temas que les permitieron aprender a indagar de diferentes fuentes. Los estudiantes desarrollaron pensamiento crítico al interpretar, juzgar y aplicar múltiples criterios para asumir una posición frente a las afirmaciones controversiales. Finalmente, los estudiantes desarrollaron habilidades argumentativas escritas gracias a la construcción progresiva de su escritura en inglés y a la instrucción que les permitió comprender las bases de la argumentación.
Resumen en inglés
This qualitative action research study aims at showing how the development and implementation of teacher-designed portfolios, based on controversial issues, enhanced students' argumentative writing skills. This study was conducted in a state funded school in Bogota, with fifteen students from 8th grade, and followed the grounded theory approach. The data-gathering instruments were students` artifacts, in this case the portfolios based on two controversial statements, with their corresponding self-assessment sections, teachers´ field notes and a rubric. The outcomes suggested that students responded positively to the portfolio, its contents and activities. The materials facilitated to students their approach to the concepts of argumentation and fallacies, increasing the chances of obtaining argumentative short texts. The portfolio was effective and suitable because its activities provided rich and meaningful exposure to language in use, the controversial issues generated affective and cognitive engagement, and the production of short texts offered opportunities for contextualized and purposeful communication in English. The data also showed that the controversial issues triggered students’ needs of expressing a point of view, and were topics that allowed the apprentices to learn how to inquire from different sources. Students developed critical thinking processes by interpreting, judging and applying multiple criteria to assume a position towards the controversial statements. Finally, students developed argumentative writing skills thanks to the progressive building of their writing in English and the input that allowed them to understand the basics of argumentation.