Maestría en Derecho del Estado con Énfasis en Regulación Minera, Energética y Petrolera

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 30
  • Publicación
    Acceso abierto
    Transferencia de tecnología en los contratos de exploración y producción de hidrocarburos en Colombia especialmente en los contratos E&P de la Agencia Nacional de Hidrocarburos
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Ruiz Cucaita, Caterine Andrea; Neira Castro, Juan Felipe; Niño, Alejandro
    De acuerdo con la evolución histórica, en Colombia la legislación petrolera y las modalidades de contratación de Concesión, Asociación y Concesión Moderna, se han ajustado a las condiciones del contexto internacional y el papel del Estado, lo que, desde el análisis presentado, influenció los términos y exigencias que sobre transferencia de tecnología realizaron los gobiernos en cada época. La obligación contractual de transferencia de tecnología entendida, desde su etimología y evolución, como la transmisión de conocimientos en materia de ciencia y tecnología, incluida en los contratos de exploración y producción de hidrocarburos – E&P suscritos con la Agencia Nacional de Hidrocarburos– ANH, tuvo como inmediato antecedente lo establecido en el Contrato de Asociación que se suscribía con la Empresa Colombiana de Petróleos hoy Ecopetrol S.A. – Ecopetrol. La finalidad de la obligación estuvo originariamente dirigida a obtener un mejoramiento de la empresa oficial más acorde con los cambios tecnológicos de la industria del petróleo, mediante la capacitación de sus profesionales por parte de la Asociada y promover así la competitividad del país en el sector. Dicha finalidad distó de manera considerable de la establecida en los contratos E&P convirtiéndola, especialmente con la modalidad de pago en dinero para su cumplimiento, en un instrumento de recaudo que por sí misma no conlleva transmisión alguna de conocimiento o el involucramiento del Contratista en lo que se entiende, para este escrito, como transferencia de tecnología.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Organizaciones de economía solidaria ¿Una herramienta para la formalización minera?
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Correa Chavestan, Juan de Jesús
    La Ley minera señala a las Organizaciones de Economía Solidaria en el sector minero como una figura con herramientas especiales para la formalización del sector minero, por las cuales las comunidades mineras que deseen formalizarse pueden dar cumplimiento de manera eficiente a los requisitos legalmente establecidos, así mismo, obtener los beneficios señalados por la ley para este tipo de organizaciones, las cuales, hasta el momento no ha sido debidamente reglamentada. En esta misma línea, se estudian los casos de las cooperativas mineras (COOPROCARBON, COODMILLA, COOMULTIMINEROS Y Cooperativa Agrominera de Íquira) constituidas en el país y las cuales han contado con asuntos exitosos y representativos en el desarrollo minero de cada comunidad.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Integración de las fuentes de energías renovables no convencionales por los usuarios del mercado eléctrico colombiano – Avances, retos y oportunidades jurídicas
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Mercado Mendoza, Daniela Marcela; Aguilar, Daniela; Jiménez Guzmán, Leonardo
    En la presente investigación se adelantará un análisis del marco normativo, reglamentario y regulatorio colombiano, que propende por la integración de las Fuentes No Convencionales de Energía Renovables, FNCER, en el mercado eléctrico. Esto con el fin de determinar si se ha materializado un avance desde la publicación de la Ley 1715 de 2014 en la utilización de estos recursos por parte de los usuarios finales y demás participantes de la cadena de suministro de energía eléctrica. El propósito será identificar si las políticas públicas creadas para dicho fin y la regulación vigente adoptada por el Gobierno Nacional, han tenido un impacto, y en qué medida, en la participación de las FNCER en la matriz eléctrica.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El conflicto asociado a la extracción ilícita de minerales en los municipios de Nóvita, Istmina y Condoto – Chocó, desde el enfoque laboral colombiano
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Rivas Arboleda, Lucero; Montoya, Milton
    El análisis parte de una pregunta problema: ¿Cómo analizar desde el enfoque laboral el conflicto de la minería ilegal en los municipios de Nóvita, Istmina y Condoto en el Chocó? Se busca aportar elementos jurídicos en el debate nacional en torno a la extracción aurífera como tradición artesanal de los pueblos del Pacífico colombiano. De forma comparada se revisa la actividad con respecto a la ejecución de proyectos industriales transnacionales, que son protegidos bajo licencias estatales a la luz de la integración económica nacional. Se precisan aspectos de proporcionalidad laboral y de inclusión en el sistema económico que no resultan ecuánimes en lo que respecta al desarrollo organizacional y la actividad artesanal de los mineros en los lechos de los ríos. El objetivo busca determinar el alcance del modelo extractivista revisando las políticas mineras internas que el Estado Colombiano concibe para un diseño de explotación industrial y artesanal en torno al oro en las regiones Nóvita, Istmina y Condoto en el Chocó.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Autorregulación en la generación de energía eléctrica en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Vélez Gil, Mariana; Suárez Lozano, Hemberth; Jiménez Guzmán, Leonardo
    El documento presenta una aproximación teórica a la autorregulación como mecanismo de regulación y, particularmente, a la autorregulación regulada en el marco de la generación de energía eléctrica en Colombia como actividad complementaria al servicio público de energía eléctrica. El análisis se realiza a partir de la Ley 142 de 1994 y Ley 143 de 1994 con la creación del Consejo Nacional de Operación y la expedición de la Resolución CREG 080 de 2019.