Maestría en Derecho Económico con Énfasis en Derecho Bancario y Bursátil

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 18
  • Publicación
    Acceso abierto
    Robo advisor en Colombia : ¿Sería necesario una nueva regulación para abordar los desafíos en conocimiento del cliente, conflictos de interés y políticas de inversión?
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Ana María Salazar Lopera; Corredor Higuera, Jorge Armando
    La introducción del Robo Advisor ha surgido como una alternativa en la asesoría de inversión en el mercado de valores, puesto que representa beneficios para los participantes del mercado, como la reducción de costos y de los tiempos de respuesta. Sin embargo, la adopción de herramientas digitales de asesoría ha levantado varias discusiones desde el punto de vista regulatorio. En este documento se resaltan 3 discusiones: i) el proceso de conocimiento del cliente, ii) la administración de conflictos de interés y iii) las políticas de inversión detrás de la herramienta y su efecto en el mercado. En la medida en que no se tratan de problemas nuevos ni exclusivos de los Robo Advisor, se pretende resolver a la pregunta de si ¿sería necesario una nueva regulación para abordar los desafíos en materia de conocimiento del cliente, conflictos de interés y adecuadas políticas de inversión frente al Robo Advisor en Colombia?
  • Publicación
    Acceso abierto
    Revelación de información al mercado de valores en el contexto de grupos empresariales
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Gual Fernández, Laura Valentina; Corredor Higuera, Jorge Armando
    El objetivo de esta investigación es evaluar, desde la perspectiva de los inversionistas, si las obligaciones de revelación de información proveen suficiente información material a los inversionistas en el contexto de grupos empresariales del mercado de valores colombiano. Para ello se analizarán las exigencias de revelación de información periódica y relevante contenidas en el Decreto 151 de 2021 y en la Circular Externa 012 de 2022 en relación con las recomendaciones internacionales. Lo anterior para determinar si la información revelada en el mercado colombiano por las sociedades emisoras que hacen parte de grupos empresariales es suficiente para para disminuir la asimetría de la información que existe entre emisor e inversionista, buscando procurar que los inversionistas posean la información que sería tenida en cuenta por un inversionista prudente y diligente al momento de comprar, vender o conservar los valores del emisor o al momento de ejercer los derechos políticos inherentes a tales valores.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Retos de la regulación financiera frente a los neobancos en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Zamora Castillo, María Cristina; Zamora Castillo, María Cristina
    Los entes supervisores y reguladores afrontan importantes retos no solo a nivel global sino local, por cuenta del acelerado avance de las nuevas tecnologías digitales aplicadas a la actividad financiera. Las Fintech están presentes en prácticamente todos los segmentos del sector financiero y ello ha implicado un aumento y pluralidad de nuevos prestadores de productos y servicios, entre ellos los Neobancos, por lo que resulta relevante profundizar sobre los riesgos asociados a estas innovaciones, las diversas formas que pueden adoptar y su potencial afectación a la integridad y estabilidad del sistema financiero, bajo la consideración que las autoridades deben encontrar un balance entre protección de la estabilidad financiera, promoción de la innovación y defensa de la competencia.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Régimen de responsabilidad contractual a los intermediarios de valores por violación del deber asesoría frente al robo advisor
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Nur Hernández, Jorge Miguel; Corredor Higuera, Jorge Ivan
    La presente disertación explora la labor de los intermediarios de valores en Colombia y el régimen de responsabilidad contractual aplicable a estos últimos, cuando incumplen su deber de asesorar como parte del fenómeno emergente del "asesor robot". Robo Advisor es un servicio de asesoramiento financiero en línea que proporciona gestión de cartera automatizada basada en algoritmos con poca o ninguna intervención humana)
  • Publicación
    Acceso abierto
    Protección al consumidor financiero ante los riesgos derivados del uso de algoritmos en el otorgamiento de créditos bancarios digitales
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Palacios Ortega, Isauro; Baquero Herrera, Mauricio Humberto
    En el transcurso de esta investigación, se explorará la relevancia de la aplicación de algoritmos en el contexto de las operaciones relacionadas con el otorgamiento de créditos bancarios digitales. Se examinarán tanto sus ventajas como sus posibles riesgos. El propósito fundamental radica en analizar las alternativas de protección al consumidor financiero que pueden ser implementadas con el fin de mitigar los riesgos derivados del uso de algoritmos en la concesión de créditos bancarios digitales. Además, se propondrán posibles alternativas de protección adicionales.