Please use this identifier to cite or link to this item:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/498
Title: | Gestión de la convivencia escolar: estrategias para su fortalecimiento desde la clase de educación física |
Authors: | Mateus Rodríguez, Rita Vianney |
Subjects: | Evaluación educativa Administración escolar Educación física - Enseñanza |
Keywords: | Gestión de aula La Convivencia Escolar Estrategias Clase de Educación Física |
Issue Date: | 7-Jun-2017 |
Publisher: | Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017. |
Abstract (Spanish): | The investigation emerges as a response to situations that affect coexistence in the Sixth grade of the Educational Institution Antonio Nariiio of Mosquera, (Cundinamarca). During the first stage, was analyzed the coexistence of the students; after reviewing the literature, the behaviors were identified which of these situations occurred most frequently in the Physical Education class.
According to the first stage, in the intervention were used two strategies oriented to encouraging student participation, generating favourable social relationships, using time optimization for the teaching and learning process of Physical Education class. The strategies were: the democratic creation of coexistence agreements for the class and the peaceful resolution of conflicts in the classroom. The intervention was implemented during the Physical Education classes to all Sixth grade population of the institution, with the objective of strengthening coexistence. The results were obtained from the analysis of each indicator of coexistence proposed and the conclusions were made based on the objectives, giving response to the problem and the investigation question. El trabajo investigativo surge como respuesta ante las situaciones que afectan la convivencia, particularmente en el grado Sexto de la I.E. Antonio Nariño del Municipio de Mosquera, Cundinamarca. Durante el proceso se lleva a cabo un diagnostico, en el cual se analiza la convivencia de los estudiantes, tras la revisión de la literatura, se clasificaron los comportamientos que la afectaban y se precisaron cuales de estas situaciones se presentaban con mayor frecuencia en la clase de Educación Física. Como resultado del diagnostico se plantea la intervención y se sistematizaron dos estrategias, orientadas a fomentar la participación de los estudiantes, a generar relaciones sociales favorables, a lograr el aprovechamiento del tiempo y la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje disciplinares. Las estrategias fueron: la creación democrática de acuerdos de convivencia para la clase y la resolución pacifica de conflictos en el aula mediante el análisis de dilemas. La intervención fue implementada durante las clases de Educación Física a toda la población de grado Sexto de la institución con el objetivo de fortalecer la convivencia. Los resultados se obtuvieron del análisis de los indicadores de convivencia propuestos y las conclusiones se concretaron en función de los objetivos dando respuesta al problema y a la pregunta de investigación. |
Description: | 127 páginas y anexos |
URI: | https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/498 |
Appears in Collections: | CBA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad Investigación) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
CBA-Spa-2017-Gestión_de_la_convivencia_escolar_estrategias_para_su_fortalecimiento_desde_la_clase_de_ educación_Anexo.pdf | Anexo | 299.43 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
CBA-Spa-2017-Gestión_de_la_convivencia_escolar_estrategias_para_su_fortalecimiento_desde_la_clase_de_ educación_Autori.pdf Restricted Access | Autorización | 407.54 kB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
CBA-Spa-2017-Gestión_de_la_convivencia_escolar_estrategias_para_su_fortalecimiento_desde_la_clase_de_ educación.pdf | Trabajo de grado | 4.41 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License