Pregrado de Arqueología

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 45
  • Publicación
    Acceso abierto
    Creación y transformación de paisajes a través de estructuras funerarias subterráneas : un análisis espacial y de complejidad arquitectónica de los hipogeos de Tierradentro, Cauca Colombia (300 A.C. - 1.300 D.C.)
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Sabogal Samaniego, Daniela; Ospina, Juan Pablo
    El estudio del paisaje en la arqueología contemporánea ha permitido ahondar en nuevas formas de entender las relaciones entre las materialidades y su rol dentro de la sociedad que las construye y las apropia. El presente trabajo de investigación realizado en las estructuras de entierro secundario de la región arqueológica de Tierradentro tuvo como objetivo aproximarse a la creación y transformación de los paisajes de la muerte durante época prehispánica a través del estudio de la visibilidad y la complejidad arquitectónica de los hipogeos de Tierradentro en el departamento del Cauca, Colombia. De modo que, a través de la caracterización de las estructuras funerarias, la implementación un esquema de valoración de la complejidad arquitectónica, la construcción de un Sistema de Información Geográfica y el análisis de cuencas visuales se pudiesen articular los datos espaciales y de complejidad arquitectónica para proponer una discusión sobre el uso del paisaje y su transformación a través de los ritos de la muerte.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Ruina y memoria material en espacios de ocio modernos : una aproximación desde la arqueología contemporánea sobre el Teatro de Cine San Jorge de Bogotá, Colombia (1938-2021)
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Caro León, Gabriela
    Esta investigación es una propuesta teórico-metodológica de la Arqueología Contemporánea para comprender los procesos de abandono y ruina en espacios urbanos que funcionaron para el ocio y entretenimiento moderno, como fueron los antiguos teatros de cine en Bogotá durante la primera mitad del siglo XX, a través del estudio de un caso concreto: el Teatro de cine San Jorge de Bogotá. De esta manera, se exploran las prácticas sociales alrededor del Teatro y su entorno urbano más inmediato, a través de sus diversas experiencias temporales, espaciales y memoria material, reflejadas en sus calles, edificaciones y los nuevos usos sociales de estos equipamientos urbanos. Así mismo, expone la forma en la que se afectan negativamente vidas humanas debido a las propuestas de progreso y modernización de la ciudad, que excluyen otros actores marginales cuyas voces y resistencia se visibilizan en el presente documento.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Arqueología de los no mencionados : la dimensión social de población infantil en el área de Nueva Esperanza del período Muisca Temprano (200 d.C al 1000 d. C)
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Ancines Moreno, Daniela Sofia; Rivas Estrada, Sebastián
    La propuesta se enfoca en el análisis del rol social de los niños y niñas de Nueva Esperanza en el polígono TCE durante el periodo Muisca Temprano, con énfasis en prácticas funerarias. Desde una perspectiva social, se destaca la importancia asignada a estos niños como agentes sociales. Se realizó un análisis detallado de la materialidad en tumbas y marcadores arqueológicos, considerando aspectos como posición anatómica, estructura y dimensiones, así como marcadores como el modelamiento cefálico. Aunque existen estudios previos sobre la infancia en Nueva Esperanza, la investigación aborda un vacío investigativo en el rol social de los niños en el contexto prehispánico. Los resultados revelan respuestas simbólicas a la muerte, evidenciando la interconexión entre materialidad y rol social. Se destaca la diversidad en el tratamiento funerario de los niños, indicando posibles diferencias de roles. Estos hallazgos contribuyen al entendimiento de la niñez en el pasado y ofrecen perspectivas valiosas para futuras investigaciones, abordando la esencia de lo humano mediante la representación simbólica en prácticas rituales y proporcionando información sobre la identidad cultural de un grupo poco estudiado en la arqueología colombiana, los no mencionados, las niñas y niños del pasado.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Conformidad social en la comunidad de San Luis de Palenque (Casanare)
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Ospina Acosta, Mateo; Bravo, Mercedes
    La presente investigación está fundamentada en un enfoque divisor, donde la principal preocupación no es comprobar la ausencia o presencia de determinados tipos de organización social, como tribus o cacicazgos. Por el contrario, este trabajo de investigación busca mediante la caracterización del material cerámico establecer la variabilidad del conjunto artefactual, y así, aportar datos que permitan entender los grados de homogeneidad o heterogeneidad dentro de la comunidad que habitó San Luis de Palenque durante el periodo Neo-indio y así dictaminar los grados de conformidad social por parte de los habitantes, al igual que, las posibles implicaciones que esto conllevan para la diversidad social respecto a la arqueología del Casanare y la Orinoquía desde una perspectiva sincrónica.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Arqueología y diáspora africana en Colombia : balance y retos para su desarrollo (2000 – 2022)
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Cárdenas Sánchez, Iván Francisco
    La arqueología de la diáspora africana busca aportar en la reivindicación de los saberes y tradiciones que, desde la época colonial han sido invisibilizadas, evidenciando el aporte que las poblaciones africanas esclavizadas y sus descendientes han realizado a lo largo de la historia. Una de las rutas más utilizadas por los arqueólogos para la identificación de estos rasgos, han sido los análisis cerámicos, los cuales han permitido que los investigadores identifiquen elementos de manufactura e iconografía que muestran decoraciones particulares de estas poblaciones, así como las interacciones con poblaciones indígenas y europeas, visibles en los registros materiales. Para el caso de Colombia, desde la década de los 2000 se han desarrollado más de diez investigaciones arqueológicas que, principalmente, se han centrado en conocer e identificar a las poblaciones que habitaron dos zonas del país: la costa caribe y el suroccidente, sitios donde históricamente han habitado poblaciones afrodescendientes. Además de la identificación de los sitios, han sido el cimiento para construir una arqueología que escuche la voz de poblaciones que históricamente han sido oprimidas, ignorando su agencia en la vida social desde la época colonial. Por esta razón, esta investigación se centró en la realización de un balance crítico sobre las investigaciones en arqueología histórica de la diáspora africana en Colombia, partiendo de la identificación de discursos académicos sobre la población africana esclavizada y sus descendientes, recopilación de las descripciones cerámicas identificadas y el contraste de la información recuperada, con la obtenida a partir de la realización de entrevistas semiestructuras sobre el desarrollo de la temática con los arqueólogos que han contribuido a la arqueología de la diáspora africana en el país.