Maestría en Derecho de Estado con énfasis en Derecho Público

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 81
  • Publicación
    Acceso abierto
    El papel del activismo judicial y la abogacía de causa en la jurisprudencia de la Corte Constitucional
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Rubio Aguirre, Leidi Diana; Malagón Penen, Lina; Umaña Hernández, Camilo Eduardo; Santamaría Ortiz, Alejandro
    Desde su creación, la Corte Constitucional de Colombia ha adquirido un papel importante en la sociedad. Parte de ese protagonismo obedece a la intervención judicial en asuntos vitales para la población, tales como el desplazamiento forzado, el aborto, la salud, la eutanasia, la población LGBTI, las cárceles, entre otros. Para fomentar cambios sociales, este Tribunal ha usado excepcionalmente en su jurisprudencia las llamadas sentencias estructurales y ha creado el concepto de declaración del estado de cosas inconstitucional. En el desarrollo de su labor ha conseguido alcanzar algunos logros y sortear ciertas dificultades. Este estudio analiza si la actividad judicial desarrollada en estas decisiones, especialmente la Sentencia estructural T-760 de 2008 se puede ubicar o no en las categorías conceptuales de abogacía de causa y de activismo. La investigación revela de una parte, que la abogacía de causa es una categoría que no se configura en el caso, pero de acuerdo a las dificultades encontradas en el concepto, podría estar relacionada. De otra parte demuestra, que el activismo es una categoría que se enmarca en esta decisión porque ha llevado a la Corte a ejercer un rol activo orientado a la protección de los derechos constitucionales y a la generación de cambios sociales.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La consulta previa y la defensa de los derechos colectivos del pueblo motilón Barí. Un estudio de caso
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) García Pinto, José Manuel; Santamaría Ortiz, Alejandro; Burgos Guzmán, Filipo
    El presente estudio de caso referente a la sentencia T - 880 de 2006 emanada por la Corte Constitucional, nos lleva a adentrarnos en la forma de vida y cultura del pueblo Motilón Barí. También incluye la historia y las consecuencias que ha traído la implementación de la herramienta constitucional de la consulta previa para la población Motilón Barí y su territorio. Las consecuencias negativas de los defectuosos procesos en la praxis de aplicación de la herramienta por parte del estado y otros actores se observan claramente. Además, se puede ver la situación actual del territorio Barí después de la promulgación de la sentencia, en la que se avanzó y que aún no se ha cumplido. Por último, se observa para la futura implementación de la consulta previa en el territorio indígena, no solo de los Barí, sino en las demás comunidades indígenas del país, puesto que se logra concluir que la experiencia es pareada a otros casos similares de grupos indígenas la necesidad de que se creen espacios de concertación adecuados y con procesos de empatía hacia la experiencia de las comunidades Se concluye que las políticas y reglamentos actuales desarrollados por el gobierno con el fin de ejecutar adecuadamente la herramienta de la consulta previa en las comunidades indígenas del país no es eficiente. Estos hechos han creado, conjuntamente, la necesidad de protección desde el ámbito judicial constitucional a estos pueblos. Para alcanzar una solución a la problemática, el gobierno tendrá que concebir un proceso de empatía con estas comunidades, así como un entendimiento adecuado de su visión y lugar en esta tierra, que por supuesto, dista mucho del mundo occidentalizado en el que vivimos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La fuerza vinculante de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Análisis de casos análogos al de la masacre de Mapiripán desde la perspectiva de la responsabilidad internacional
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Gaitán Nieto, Liliana Fernanda; Castro Niño, Natalia Andrea; Upegui Mejía, Juan Carlos
    Los hechos ocurridos entre el 15 y el 20 de julio de 1997 en el Municipio de Mapiripán, Departamento del Meta, corresponden a una de las masacres más atroces y reprochables ocurridas en nuestro país, no solamente por el trato cruel y despiadado del que fueron objeto las víctimas, sino por la acreditada colaboración de la Fuerza Pública para que ésta se perpetrara. Al constatar la responsabilidad internacional agravada del Estado Colombiano, en sentencia de fondo, reparaciones y costas, del 15 de septiembre de 2005, la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró procedente aplicar el principio fundamental del Derecho Internacional sobre la responsabilidad del Estado, consistente en el deber de reparar adecuadamente los daños y hacer cesar las consecuencias de la violación, ordenando las correspondientes medidas de reparación integral. Lamentablemente, en Colombia se han presentado varias masacres similares. El objetivo de este artículo es demostrar que, en virtud del control de convencionalidad, la sentencia proferida por la Corte Interamericana en el caso de la “Masacre de Mapiripán” es vinculante para la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo respecto de los casos análogos. Con tal propósito, se analizan dos sentencias del Consejo de Estado en las que el contenido de la responsabilidad del Estado colombiano declarada por el Consejo de Estado fue diferente al establecido en el Sistema Interamericano pese a la similitud de los hechos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Límites a la potestad arbitral frente a los actos contractuales de la administración pública
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Zuluaga Parra, Carlos Eduardo; Núñez, Roberto
    La Constitución Política de Colombia en su artículo 116, estableció la potestad para los particulares de administrar justicia, asunto que a su vez fue regulado en la Ley 1563 de 2012, donde se estableció que los árbitros puedan dirimir los conflictos suscitados de una relación contractual en la que interviene el Estado como una de las partes. Sin embargo, esta función debe enmarcarse dentro de unos límites constitucionales y legales, que impiden que los laudos traten temáticas que no son de su competencia, este es precisamente el tema a desarrollar en este trabajo de investigación, donde se proponen parámetros para restringir la actividad de los árbitros frente al estudio de la Legalidad de los actos administrativos contractuales expedidos bajo el ejercicio de potestades excepcionales.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Las dinámicas del precedente en las Altas Cortes: ¿una técnica rigurosa o un discurso de autoridad? Análisis del caso del I.B.L.
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Rubio Gálvez, Jorge Mario; Magaldi Serna, Jalil Alejandro; Palacios Torres, Alfonso
    Este texto analiza críticamente lo que las Cortes, especialmente la Corte Constitucional, entienden por precedente, con sustento en la doctrina y en particular en sus decisiones judiciales. Partiendo de que no hay una noción unívoca de precedente, hallamos que las decisiones de la Corte Constitucional en las que se ha presentado una tensión con otras Cortes tienden más a utilizar el precedente haciendo prevalecer la jerarquía y la autoridad de la Corte Constitucional, que la dinámica y el razonamiento propio para seguir o apartarse del precedente en estricto sentido. Para ello, este estudio elabora una aproximación a la noción de precedente en la jurisprudencia constitucional para llegar a un sentido estricto del concepto. Posteriormente, analiza varias decisiones de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado en el marco de la controversia que se suscitó la década pasada sobre la tasación del Ingreso Base de Liquidación (I.B.L.) para los empleados públicos del régimen de transición. El estudio analiza las razones de la tensión a la luz del concepto de precedente en sentido estricto, para determinar que la tensión entre precedentes es solo aparente, porque no predomina propiamente la metodología que éste supone, sino los criterios de jerarquía y de mayor autoridad de la Corte Constitucional que califican a sus decisiones como vinculantes y preferentes, dando por efecto la afectación a la seguridad jurídica y a la igualdad formal y material de los casos.