Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones

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    Acceso abierto
    Retos sobre la esencialidad del servicio público de telecomunicaciones en Colombia. La crisálida de la regulación : retos sobre la declaratoria de esencialidad del servicio público de telecomunicaciones
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Sarmiento Contreras, Carlos Alberto; Ortiz Laverde, Sandra Milena; Herrera Zapata, Luz Mónica
    La investigación aborda un análisis holístico de la evolución sobre la noción de esencialidad del servicio público de telecomunicaciones, y su compleja implementación sobre la autonomía territorial, lo que reviste una problemática entre la descentralización y el logro efectivo en el carácter prestacional del servicio, siendo un reto para el Legislativo lograr armonizarlo. Se presentan seis (6) capítulos que plantean: i). El transito constitucional entre la Carta Política de 1886 a 1991, en lo correspondiente al nacimiento de la noción de servicio público esencial de telecomunicaciones, ii) La evolución jurisprudencial de la Corte Constitucional en la materia, iii). La disyuntiva en la implementación del alcance de la noción en el estado de emergencia sanitaria SARS-COV-2 en la masificación del servicio público esencial de telecomunicaciones, iv). El análisis de Perú y España, en el abordaje regional de la masificación de redes y sus estrategias para lidiar con la autonomía territorial y garantizar el marco prestacional del servicio, v). La descripción del estado actual de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en Colombia y vi). Alternativas regulatorias que pueden solucionar la problemática entre la autonomía territorial y la garantía de derechos constitucionales que reviste la garantía del servicio público esencial de telecomunicaciones.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de las actividades ciberdelictivas desarrolladas en el Ecuador, durante el período 2020-2021
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Porras Montufar, Rodrigo Xavier; Herrera Zapata, Luz Mónica; Ortiz Laverde, Sandra Milena
    Este trabajo de posgrado se lleva a cabo en un momento específico en la sociedad ecuatoriana con el propósito de estudiar los delitos cibernéticos. Este tema es de gran relevancia, ya que los usuarios de las redes se enfrentan a numerosas amenazas y peligros dentro de este entorno. El objeto de la tesis es reflexionar sobre los delitos informáticos, si son conocidos o no, y qué medidas pueden tomarse para concienciar a los usuarios acerca de la importancia de la seguridad cibernética. El trabajo emplea una metodología de investigación cuantitativa y cualitativa para reflejar de manera más precisa la realidad de la ciberseguridad en el periodo estudiado. Como resultado de esta investigación, hemos logrado abordar preguntas cruciales, como: ¿Qué información debemos conocer para identificar y evitar posibles ataques virtuales? Se concluye que una educación informática temprana es esencial para capacitar a los niños en un comportamiento adecuado en línea y en las habilidades necesarias para reconocer y enfrentar los peligros a los que podrían estar expuestos. En cuanto a la cuestión que surge como resultado de esta investigación acerca de si Ecuador debería unirse al Convenio de Budapest en materia de protección contra la ciberdelincuencia, la conclusión es que resulta absolutamente necesario integrarse a esta iniciativa global para mejorar el conocimiento y la respuesta frente a los peligros que enfrentamos como sociedad en relación a la ciberdelincuencia. Esto se argumenta considerando las diversas ventajas que esto conllevaría. Los resultados de la investigación nos permiten comprender la relevancia e importancia que conlleva en la actualidad el conocimiento de la ciberseguridad, que es el tema propuesto. Por lo tanto, la investigación realizada es original. Finalmente, el trabajo de investigación contiene datos que nos capacitan para tomar acciones positivas y prácticas con el objetivo de prevenir la ciberdelincuencia.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Del servicio televisión a los contenidos audiovisuales en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Contreras Fuset, Sadi Alfonso; Ortiz Laverde, Sandra Milena
    El presente artículo realiza una revisión desarrollo regulatorio y normativo de la televisión como servicio público, a partir de la aprobación de la Constitución Nacional en 1.991 y su transformación, producto de la aparición de nuevas y variadas opciones para la distribución de contenidos audiovisuales, conocidas hoy como plataformas tecnológicas sobre internet. El objetivo es poder concluir la funcionalidad de la Sesión de Contenidos creada por la Ley 1978 de 2.019 en la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en el marco de la desaparición de la Autoridad Nacional de Televisión, y su aporte real con base en el mandato normativo a la realidad de la industria, la pertinencia regulatoria y la eficiencia en sus resultados en medio de un entorno convergente. Revisaremos desde la definición del cómo se entiende el servicio público de televisión, las finalidades del servicio, el marco normativo desde la Constitución del 91, la mirada a los órganos que en este periodo de tiempo han sido rectores en la materia, el ingreso de las plataformas OTT (Over the Top), en materia de contenidos y los resultados de los estudios que la Comisión de Regulación de Comunicaciones a publicado, para poder concluir el objetivo inicial de modificar la normatividad vigente en materia de televisión y que responda a los marcos globales que se han desarrollado en materia de contenidos audiovisuales.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias nacionales de ciberseguridad en perspectiva comparada : lecciones y aprendizajes para el caso colombiano
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Sánchez Pineda, Julie Andrea; Garcés Corzo, Orlando; Bejarano Lobo, Jorge Fernando
    A través de la investigación realizada se identifican los diferentes diseños de política pública de ciberseguridad en algunos países del mundo, a efecto de comprender como los gobiernos gestionan los riesgos de seguridad digital, teniendo en cuenta que se enfrentan a delincuentes que evolucionan al mismo paso de la tecnología lo que les ha permitido sofisticar sus amenazas y explotar vulnerabilidades. De lo anterior, se extraen lecciones útiles para el caso colombiano, partiendo del hecho que entre el año 2011 y el año 2020 el gobierno ha publicado, apropiado presupuesto y desarrollado tres documentos CONPES que contienen políticas públicas en materia de confianza y seguridad digital y ha efectuado esfuerzos importantes para gestionar los riesgos y asegurar la información.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Balance de la ley 1978 del 2019. Impactos y efectos del regulador convergente
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Quevedo Caicedo, Catalina María; Ortiz Laverde, Sandra Milena; Ortiz Cabrera, Maria Alexandra
    No es facil evidenciar que la CRC se le puede desarrollar un nuevo régimen propio, donde se elimine toda relación con la Rama Ejecutiva, (MINTIC) pero que el organismo siga siendo parte de la Administracion Publica, para guardar una relación directa con el presidente de la Republica. 1. Las funciones de la CRC no tienen autonomía e independencia al regular el sector TIC Como se analizó en capítulos anteriores en los antecedentes de la Ley 1978 y sus atributos legales del regulador, modificados y mejorado, se evidenció que la CRC todavía no es un organismo independiente. Ya que el MinTIC, sigue con funciones de generar políticas públicas como de asignar el espectro radioeléctrico, registro público de todas las frecuencias electromagnéticas, reglamentar el otorgamiento y prorroga de las concesiones de espacio de televisión, asignar concesiones para la operación del servicio público de televisión, fijar tarifas, tasas y derechos asociados a la concesión que se refiere la ley 182 de 1995 inspección y vigilancia, administrar el uso y nombre del dominio .com, Si bien la CRC cuenta con un patrimonio independiente, parte del proviene de aportes que realizan otras entidades nacionales, generando así riesgo de captura; y continúa integrando el Sector TIC, lo que ocasiona que deba seguir las políticas nacionales de dicho sector, sigue siendo adscrita al MINTIC Además de lo anterior, el análisis de las competencias de la Comisión se direcciona a que su eficiente y eficaz direccionamiento no es necesario estar adscrita a otra entidad, integrar un sector administrativo ni estructurarse bajo una unidad administrativa especial. Si bien Colombia inició su camino a la consolidación sectorial ampliando las competencias del regulador sectorial, pero sin contar con un modelo convergente, sino contar con régimen diferencial entre los servicios de telecomunicaciones, televisión y sector postal y la apertura de uso eficiente de las TIC, avanzando en conectar cada vez más a los colombianos, garantizando el acceso a muchos más sitios de territorio, masificando el uso de las tecnologías y progresando en oportunidades, bienestar y calidad de vida. Lo anterior, lejos de parecer un regulador autónomo, lo ha dejado atado a funciones no normativas, protocolos y procedimientos que lo identifican y describen como una Entidad meramente consultiva y conceptual con dificultades para la dirección y el ejercicio de sus facultades en cuanto a asuntos relacionados con abuso de posición dominante, regular los mercados de las redes y los servicios de comunicaciones y garantizar la protección de los derechos de los usuarios. 2. Creación o reestructuración de una entidad con el fin de regularlos mercados para evitar posición de dominio y satisfacer las necesidades de los usuarios finales y del mercado De acuerdo a nuestro mandato constitucional, la regulación esta en cabeza del estado, para evitar comportamientos erróneos de operadores para tener beneficio personal y así manipular el mercado y llegar a una posición documente, es el estado pro medio de sus agencias o comisiones quien entra a ejercer esta facultad para la corrección de los fallos de mercado y cumplir con lso fines esenciales del estado los cuales son ” servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.” 1 Solo en el evento de tatar de corregir las fallas del mercado, como objeto de la regulación si se podría entender que es una entidad independiente en su objetivo y actuar. Pero esta capacidad de corrección se ve limitada ya que solo tiene facultades sancionatorias solo en caso de reportes erróneos.