Maestría en Comunicación Política

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Movilización del elector en la política local: el mensaje persuasivo en redes sociales digitales
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) Bastidas Bilbao, Arley Darío; Arias Orjuela, Carlos Andrés
    Para las campañas electorales y la comunicación política actual, la importancia de un mensaje persuasivo, que pueda ser llevado a través de las redes sociales digitales para sensibilizar y persuadir mediante mensajes estratégicamente construidos, se hace cada vez más relevante. No basta con generar emociones y sentimientos en el elector, es necesario configurar mensajes que desde su elaboración, estructuración y masificación, logren sentido con el discurso que los ciudadanos, esperan encontrar en un candidato o candidata y al final del día, movilizarlos en su favor. En razón de ello, tiene mucho sentido realizar una investigación, enfocada en la movilización del electorado, a través de mensaje persuasivo en redes sociales digitales para campañas políticas, sobre todo, cuando vivimos gran parte de nuestra vida en el entorno digital, ejerciendo nuestra identidad, opinando y votando.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estudio de caso: descripción de contenido de la comunicación digital en la campaña a la Alcaldía de Bogotá de @CarlosFGalan 2019
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Avellaneda Tamayo, Juan Carlos
    Las campañas políticas están inmersas en determinados marcos estratégicos que mancomunados procuran lograr sus objetivos electorales. La línea comunicacional es vital en este ejercicio y debe ser planteada desde el principio como parte del plan de trabajo. Es común encontrar interacciones con los receptores que, a diferencia de la década pasada son activos, con capacidad de transformar los mensajes. Esta misma situación se presenta entre las campañas, comunicándose entre sí para mostrar sus movimientos electorales, por lo que la estrategia digital como componente del plan de comunicaciones debe tener un horizonte claro pero no rigido. Tanto las acciones positivas entre campañas, como las negativas entre los contendores deben tener un tratamiento comunicacional específico, sin minimizar o maximizar la importancia de la crisis que se presente, sino de valorar la situación y adoptar medidas comunicacionales correspondientes. Cada crisis tendrá un tratamiento particular, no debe existir un proceder único como se ha estipulado en manuales de crisis que no responden a hechos puntuales en campañas políticas. Las campañas políticas no pueden perder la línea estratégica de comunicación que manejan, considerando que las crisis como consecuencia de los ataques vienen en las rectas finales de las disputas electorales, sin que sea una regla.
  • Publicación
    Acceso abierto
    De las armas a las urnas. Sandra Ramírez y Victoria Sandino, dos casos de estudio en la carrera por el reconocimiento de FARC como partido político
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) Durán Rubiano, María Fernanda; Aguilar Rodríguez, Daniel Ernesto
    Uno de los principales retos del Acuerdo de Paz, firmado entre el gobierno colombiano y la ex guerrilla de las FARC-EP, es el efectivo cumplimiento del punto 3.2.1 sobre la reincorporación política, teniendo en cuenta que esta se plantea como un elemento determinante para darle fin al enfrentamiento ideológico desde el escenario de la violencia, para trasladarlo y darle trámite en el campo político democrático. De lograrse este objetivo, marcaría un precedente al permitir saldar una deuda histórica con casos como el de la UP, donde la desmovilización implicó la persecución y la total extinción de un partido político. Mientras que en este caso, el partido político FARC se convertiría en un ejemplo de que si es posible generar las garantías necesarias para la participación política de todas las vertientes ideológicas, incluso de aquellas que alguna vez se alzaron en armas. Lo que requerirá que el partido FARC comience a actuar y a posicionarse con la ciudadanía como un partido político viable mediante un ejercicio comunicacional efectivo, el cual estará determinado por los demás elementos y actores contextuales que le son tanto benéficos como adversos, y que inclinarían la balanza para que FARC sea reconocido como un interlocutor político legítimo.
  • Artículo
    Acceso abierto
    Construcción del "ellos" por parte del Centro Democrático en el caso del anuncio de la medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe Vélez a través de Twitter
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) Marín Escobar, Camilo Andrés; Wiesner, Santiago
    En este trabajo se describe cómo el Centro Democrático construye al ‘otro’ en la frontera ellos/nosotros a través de Twitter con relación al debate suscitado por la detención domiciliaria de Álvaro Uribe Vélez. Para ello, se analizaron tweets de congresistas del Centro Democrático a la luz de la teoría del agonismo en Chantal Mouffe. Se utilizaron tweets entre el 4 de agosto de 2020 y el 13 de agosto de 2020, teniendo en cuenta dos criterios: 1) Que dichos Tweets sean respecto a la detención domiciliaria de Uribe Vélez y 2) que los tweets hagan referencia implícita o explicita a un ‘otro’. Los resultados indican que, frente al caso, el Centro Democrático construyó cuatro narrativas: 1) Las FARC son los culpables, 2) Es necesario una constituyente, 3) La justicia está politizada y 4) Es necesario hacer público el expediente. De estas cuatro narrativas se puede concluir que se hace una construcción en la comunicación de enemigos y adversarios de manera simultánea. El principal adversario es ‘la izquierda’ y el principal enemigo es ‘Las FARC’, junto a una serie de adjetivos que se vuelven sujeto que, si bien hacen referencia implícita a ‘Las FARC’, ésta no es exclusiva a ellos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Tratamiento informativo sobre la violencia contra las mujeres durante el conflicto armado, 2018 – 2019, Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Feijoo Zúñiga, Maria Alejandra; González Mantilla, Victoria Elena
    El conflicto armado en Colombia ha afectado a los ciudadanos con situaciones dolorosas como el desplazamiento forzado, homicidios y múltiples formas de toma y control del territorio por parte de los actores armados. En el marco del conflicto la violencia ha sido diferencial, y en especial, con graves repercusiones a nivel de género. Esta investigación analizó el tratamiento informativo de cinco medios online que relatan la violencia contra mujeres entre los años 2018 y 2019, llegando a concluir que no se atribuyen responsabilidades claras a los grupos armados y cuando se presentan víctimas en los registros, sólo se cuenta lo que les sucedió de manera superficial. Además, los medios analizados resaltan al lector la información con énfasis en el hecho violento, pero se omite dignificar el hecho con participación de las víctimas en las narraciones o en los procesos que conduzcan al esclarecimiento del acto violento. En el uso de palabras claves para identificar diferencias en el registro informativo, no se encontró distinción en la manera de abordar los hechos, debido a la ausencia de victimarios claros y a la falta de atribuciones de responsabilidad.