Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenible

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 15
  • Publicación
    Acceso abierto
    Las aves y la comunidad, volando juntos al reconocimiento del territorio
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Rivera Rivera, Alexander; Martínez Alfaro, Alejandro; Benavidez Mora, Carlos A.
    El presente estudio se efectuó en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, Colombia, en el corregimiento de Ayacucho veredas La Buitrera, Arenillo, Mesón y Chontaduro, todos en la subcuenca del río Aguaclara. Se abordan varios problemas de la actividad económica de Turismo en ese territorio, con un enfoque sistémico y desde una perspectiva holística, con influencia del paradigma del sur (Buen Vivir). La reflexión sitúa la subcuenca como sujeto, utilizando las aves como emblemas y símbolos para los pasos metodológicos, donde sus pobladores actúan para la sostenibilidad del ecosistema. Estableciendo procesos conducentes a la sostenibilidad mencionada, se propuso un método de investigación para conformar una bandada mixta y posibilitar el diálogo para lograr una relacionalidad participativa, una emergencia, inspirados en las aves. Se emplea la investigación acción transdisciplinar, situando a la comunidad humana en conexión con la naturaleza, y se utilizó la entrevista, el encuentro, la participación de los asistentes como voz de la cuenca. La vivencia del método permitió a la comunidad: el lugar de la palabra, el reconocimiento del territorio como bandada mixta y la elaboración por el grupo de un registro de problemas que lleven a un plan de acción comunitario. Con la comunidad se hicieron ejercicios de reconocimiento, se definieron preocupaciones comunes alrededor de la cuenca y se ha habilitado un canal de comunicación activo entre artistas y entre amantes de la ecología, efectivo para socializar las problemáticas de la cuenca y sus moradores. La comunidad generó estrategias de acción frente a sus problemáticas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de experiencias turísticas regenerativas análisis de la presencia de los principios de vida desde la escucha regenerativa. Caso de estudio : movimiento turístico de Pitalito - sur del Huila
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Gayón Martínez, Angela Maria; Ángel, Melina
    La presente investigación, se constituye en un abordaje sobre cómo los Principios de Vida presentes en los organismos vivos, son un aporte para la identificación y el análisis del potencial turístico de Pitalito en las personas y/o en un movimiento social, a partir de la escucha regenerativa. Se proponen elementos de diseño, para transitar del turismo basado en la venta de servicios y productos hacia experiencias turísticas regenerativas, en un territorio con altísimo potencial, dado su patrimonio natural, cultural, material e inmaterial; desde una perspectiva biocéntrica y sistémica. Pasa del conocimiento y de lo abstracto al diseño de estrategias que contribuyan a sanar tejidos sociales, ecosistemas y territorios.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Sistemas de producción rural en la Vereda El Uval: análisis y diseño para la sostenibilidad
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) Mahe Soto, Daniela; Serrano Monsalve, Gabriel; Bohórquez, Juliana
    A continuación, presentamos un acercamiento a los sistemas agropecuarios de la vereda El Uval, en el que co-diseñamos alternativas para fortalecer las relaciones entre las fincas impulsando el aprovechamiento de recursos y la interdependencia a partir de la coexistencia radical entre distintos modelos de producción, que en el marco de un todo -el territorio- pueden generar dinámicas orientadas a una transición hacia relaciones de producción sostenibles.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño transdisciplinario, tejido con el territorio de Páramo de la Vereda Quebradas, Municipio de Pasca Cundinamarca, región del Sumapaz, una forma “otra” de transitar hacia el cuidado de la vida
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Moncaleano Suarez, Martha Viviana; Amarillo Rico, Néstor Fabián; Rincón, Alexander
    La enacción de los investigadores o mejor conocedores en el complejo de vida de la Vereda Quebradas, de la Región del Sumapaz, los llevó a cuestionar la forma en la que se construyen propuestas de investigación basadas en lecturas homogéneas y fragmentadas de un problema. Por tal razón, la investigación se presenta y se configura como un “Diseño Transdiciplinario” que integra las reflexiones, conclusiones y experiencias recogidas a lo largo de la interacción con el territorio, en tres momentos: Rutas del Tejido, Complejizar la problemática de Investigación, y Diseño Comunal para la transición; además de un enfoque transversal que está presente en toda la propuesta y es determinante para aplicar el diseño. A lo largo de estos momentos se plantea una ruta que, para este caso particular, recorre la problemática que produjo la Ley 1930 de 2018 en los campesinos del Sumapaz, no obstante, plantea herramientas que pueden ser usadas por otras personas en sus propias construcciones. El diseño integra la complejidad territorial, para posibilitar procesos de transición civilizatoria en diferentes escenarios de vida. Los insumos fundamentales de este diseño fueron las ausencias de los campesinos, que se refieren a los aspectos estructurantes de la realidad que ignoran (políticas, proyectos, normas, investigaciones), y generan injusticia ambiental, social y cognitiva; promovidas por soluciones genéricas justificadas en la episteme dominante.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Organizaciones que transforman personas, que transforman organizaciones
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) Maya Salazar, Ana Isabel; Soler Osuna, Diana Maritza; Martínez Rodríguez, Alejandro
    A partir del recorrido por conceptos como el pensamiento sistémico y la ecología reconoceremos por qué podemos pensar en las organizaciones sociales como sistemas vivos. Los humanos del presente nos movemos entre organizaciones de diferentes niveles de complejidad, siendo la organización laboral aquella que demanda más tiempo y dedicación. Cuando la organización laboral toma una decisión de transformación de su estrategia, declarándose a sí misma un sistema u organización viva, y fundamenta sus acciones en principios ecológicos y en un propósito superior, necesita de transformaciones profundas, no solo técnicas y profesionales, en cada una de las personas que hacen parte de ella. Esta intención de transformación organizacional genera emociones y situaciones en las personas por que los límites entre lo laboral, lo personal y lo familiar tienden a superponerse o disolverse. Este trabajo de grado reflexiona desde las propuestas de un liderazgo para el cuidado de la vida, la flexibilidad estructural, la consciencia sistémica y la incorporación de la biosistémica en las organizaciones laborales como mecanismos para el auto reconocimiento y la construcción del balance y la armonía. Adicionalmente presenta la propuesta de investigación acción transdisciplinar de la Maestría Transdisciplinaria en Sistemas de Vida Sostenibles que se fundamenta en la Ecología de Saberes y en la construcción del conocimiento solidario.