Maestría en Estudios de Familia

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 17
  • Publicación
    Acceso abierto
    La perspectiva de los profesionales reintegradores/facilitadores y la historia de los jóvenes en el posconflicto colombiano : dinámicas familiares y políticas públicas
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Ramos Doria, Gloria Amparo; Rincón Mendieta, Cristian Camilo
    Colombia ha tenido una larga y continua historia de conflicto armado que aduce a inequidades sociales, económicas, a la pobreza, a una cultura violenta e ilegal permanente en los diferentes contextos, a dinámicas familiares débiles y a falta de presencia real del estado en algunas zonas del territorio. Las desmovilizaciones y, por consiguiente, los grupos armados ilegales que dejan las armas, en las últimas décadas se han hecho evidente. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es analizar el lugar que le ofrece la política pública a la dimensión familiar en el proceso de reintegración/reincorporación de los jóvenes en el posconflicto colombiano, potenciando la voz de los profesionales que la ejecutan, para ello se construyeron categorías que dan cuenta del fenómeno de investigación. Se realizó una extensa revisión documental de las políticas públicas de reintegración/reincorporación y 16 entrevistas semiestructuradas a profesionales de la Agencia para la reincorporación y Normalización [ARN]. El análisis permitió identificar la presencia y el rol de las familias en la política pública, la percepción de los profesionales respecto a los relatos sobre familia de los jóvenes en el posconflicto y la perspectiva de los profesionales en el proceso de ejecución de la política pública.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Protagonismo infantil de los niños migrantes venezolanos residentes en el territorio colombiano-Bogotá
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Gómez Finol, Irina Maria
    La migración infantil viene aumentando y se distingue a los niños de este fenómeno como población en riesgo y vulnerable, en algunos contextos sociales se percibe a la infancia como minusválida, dependiente y objeto de protección, sin embargo, nuevos estudios vienen demostrando que los niños son competentes y sujetos sociales, cuentan con derecho a la participación y, por tanto, a ser protagonistas, esos nuevos estudios también sugieren escuchar la voz de los niños y visibilizarla. El objetivo de esta investigación fue precisamente conocer sobre el protagonismo de los niños migrantes venezolanos residentes en Bogotá, y a través de un enfoque cualitativo se diseñó un instrumento que permitió conversar con los niños y sus familiares, resultando suficiente información en los resultados de esta investigación. Finalmente, esta tesis identificó protagonismo en los niños migrantes venezolanos, a través de su discurso se reconocieron sus competencias al vivir el contexto e interpretarlo, sin embargo, los familiares adultos no les reconocen como sujetos activos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Violencias basadas en género en adolescentes: recomendaciones para la protección integral
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Veloza Martínez, Erika Giovanna
    En Colombia las niñas y las adolescentes son los grupos poblacionales que sufren de manera más severa y frecuente las violencias contra la integridad sexual. Por lo general, estas violencias son abordadas en el marco de violencias contra la niñez, pero no en el marco de análisis de las violencias basadas en género. En tal sentido, son múltiples los tipos de violencia que le ocurren a las niñas y adolescentes en razón de su sexo y que tienen como marco normas sociales, creencias y prácticas culturales inequitativas y patriarcales, naturalizadas e invisibilizadas. En el desarrollo de este documento se hará énfasis en una de estas formas de violencia: los matrimonios y las uniones tempranas, que siendo en sí misma una vulneración a los derechos humanos, se relaciona de manera directa con otras formas y tipologías de violencia y fenómenos sociales de alto impacto. En el documento se expone, cómo el país aún no cuenta con un desarrollo normativo ni en políticas públicas que permita dar cuenta de la realidad y dimensión de este fenómeno, se presenta la relación existente entre los matrimonios y las uniones tempranas y múltiples formas de violencia basada en género, su impacto individual y social, y la mayor vulnerabilidad que tienen éste, las niñas y las adolescentes de poblaciones: étnicas, rurales, víctimas del conflicto, migrantes no regularizadas, y victimas de emergencia.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Reterritorialización educativa de estudiantes migrantes venezolanos en instituciones educativas de la localidad de Ciudad Bolívar
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Escobedo Romero, Rocío del Pilar; Martínez, Alejandro
    Colombia se encuentra atravesando la peor crisis humanitaria de migrantes y refugiados venezolanos de los últimos tiempos, yes en este escenario, que esta investigación busca brindar elementos epistemológicos que permitan comprender la experiencia de reterritorialización educativa de jóvenes migrantes que ingresan al sistema escolar de nuestro país. Retomando la noción de territorio y la relación estrecha que este término guarda con el ser humano, como también los supuestos del modelo ecosistémico, del construccionismo social y de la fenomenología, se profundiza en la experiencia vivida por los jóvenes y sus familias en su travesía hacia este nuevo espacio de vida, presentando así, en la propia voz de sus protagonistas, las dificultades, los recursos y las experiencias emocionales que han acompañado este proceso.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Seguimiento y monitoreo a los programas de la guía de atención para la familia policial en la Policía Nacional de Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Gómez Sánchez, Nelva
    El presente documento de política va dirigido a los mandos de la Policía Nacional y hace una aproximación a la Guía de atención para la familia policial 2AS-GU-0002 con el fin de poner en evidencia sus limitaciones en cuanto al seguimiento y monitoreo de las actividades allí planteadas y de proponer recomendaciones para fortalecer su implementación. La Policía Nacional de Colombia debe orientar sus esfuerzos al fortalecimiento del núcleo familiar de los uniformados, en atención a que el talento humano es un factor determinante para cualquier organización, en este sentido la familia se constituye en un eje principal del comportamiento del funcionario y su relación con la comunidad. En respuesta a estas necesidades, la Dirección de Bienestar Social de la Policía Nacional, desarrolló una Guía de atención a la familia, en la cual se pretende acompañar desde diferentes ámbitos al uniformado. Sin embargo, las herramientas de seguimiento y monitoreo propuestas en la guía son escasas, lo cual limita la posibilidad de conocer el desempeño de esta y plantear modificaciones para su mejoramiento. Este documento propone pautas adicionales para el seguimiento y monitorio de las actividades propuestas en la guía con el fin con el fin de que sean más efectivas y eficaces en su propósito.