Please use this identifier to cite or link to this item: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/491
Title: Aprender a pensar y reflexionar: propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión lectora
Authors: Torres Bojacá, Claudia Patricia
metadata.dc.contributor.role: Jiménez Cardona, Martha Liliana
Keywords: Lectura - Enseñanza
Comprensión lectora
Estrategias pedagógicas
Métodos de enseñanza
Lectura
Comprensión lectora
Niveles de comprensión lectora
Metacognición y estrategias cognitivas
Metacognitivas de lectura
Issue Date: Jul-2017
Publisher: Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017
Abstract: Esta investigación se centra en la enseñanza de estrategias cognitivas y metacognitivas de la lectura, para contribuir en el desarrollo de competencias en comprensión lectora. La intervención se desarrolló en el Cambridge International School ubicado en el municipio de La Calera, con estudiantes de grado séptimo. La principal dificultad que se presentada en el grupo de intervención eran la falta comprensión lectora y apropiación de los alumnos en nuevas estrategias de lectura, esto se evidenciaba en bajos resultados en diferentes pruebas estandarizadas aplicadas por la institución. Para ello se referenció a Isabel Sole, Juana Pinzas, Cassany, Santiago, Castillo y Mateus, entre otros. Como solución a lo anterior, se recomienda implementar un currículo transversal, teniendo en cuenta el nivel escolaridad, que permita la enseñanza de estrategias cognitivas y metacognitivas en las diferentes áreas disciplinarias, a fin de que se puedan desplegar a cabalidad. En conclusión, la implementación de estrategias cognitivas y metacognitivas favorece los procesos de comprensión lectora, ya que permite al estudiante ser consiente y autónomo de su proceso lector, pero debe ser modelado por todos los maestros y ensenado a lo largo de la vida estudiantil del alumno.
metadata.dc.description.abstractenglish: This research is focused in the teaching of cognitive and metacognitive Reading strategies, in order to contribute in de development of reading comprehension. The intervention took place in the Cambridge International School located in the municipality of La Calera, with Seventh Grade students. The principal difficulties presented in this specific researched group, were the low reading comprehension and appropriation of new reading strategies, those were evident in the low scores of the different standardized texts applied by the Institution. For this reason, Isabel Sole, Juana Pinzas, Cassany, Santiago, Castillo y Mateus among other authors were referred. As a possible solution, it is necessary to implement a transversal curriculum, taking into account the scholar level, so it will permit the tuition of cognitive and metacognitive strategies in the different disciplinary areas and so them would be totally diploid. In conclusion, the implementation of cognitive and metacognitive strategies suit the reading comprehension processes, because it permits the student to be conscious about his reading process, but it must be modeled by teachers and be taught through the academic life of a student.
Description: 74 páginas y anexos.
URI: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/491
Appears in Collections:CBA. Trabajos de Grado - Maestría en Educación (Modalidad Investigación)



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.