Pregrado en Geografía

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 16
  • Publicación
    Acceso abierto
    Conformación de comunidad en el pueblo Magüta de Macedonia Amazonas-Colombia, a partir del evangelio y el turismo
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Ahue Morán, Elex Antony
    Tres situaciones están presentes en la conformación y consolidación de la comunidad Magüta de Macedonia: la inundación, el evangelio y el turismo. La inundación de la isla Mocagua a final del año 1968, provocó la pérdida de los cultivos de alimentos y la crianza de animales domésticos, así como la perdida de viviendas, las familias se vieron forzados a migrar a otro espacio. Con esto se crea la comunidad. Con la llegada de misiones evangélicas se funda la iglesia en 1970, permitiendo la imposición del evangelio, y con ello cambios en las formas de vida. Así mismo, los misioneros propusieron a la comunidad desarrollar el trabajo de las artesanías de la madera palo sangre y tejidos de palma yarina. Luego, en el 2010 el Parque Nacional Natural Amacayacú impulsó el turismo en la comunidad. La relación entre estos tres asuntos es el interés de este trabajo, realizado por un magüta de geografía, cuyo objetivo fue comprender las formas de vida de la comunidad en el Resguardo indígena de Macedonia, a partir de las relaciones con el evangelio y el turismo, se comprende la conformación comunitaria, las relaciones, los acuerdos y tensiones que confluyen en la comunidad.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Cuando el río suena, historias lleva : la des-territorialización del campesinado a causa de la construcción de la central hidroeléctrica de Chivor
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Londoño Medina, Francesco Eduardo
    El texto “cuando el río suena, historias lleva” es el resultado de una investigación construida en la región del Valle de Tenza (Boyacá-Colombia) entre 2018 y 2022. Esta se realizó, entre otras, para optar al título de geógrafo en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado de Colombia. El objetivo principal fue encontrar ¿qué implicaciones tuvo la construcción de la Hidroeléctrica de Chivor en la vida del campesinado de Macanal? y para responder esta pregunta se planteó analizar las implicaciones que ha tenido la construcción de la Hidroeléctrica de Chivor en la vida del campesinado de Macanal. El principal resultado de la investigación fue haber encontrado que se desterritorializó al campesinado de la zona, generando un proceso de emigración y desplazamiento in situ. Sobre ello se habla más a fondo en el capítulo 2 y 3, sin embargo, el capítulo 1, que es un acercamiento a las condiciones geofísicas de la zona, también ayuda a contextualizar el problema. Además, en las conclusiones del texto se dan algunas recomendaciones de tipo académico para seguir analizando el caso y también para solucionar el conflicto territorial entre la empresa, el estado y el campesinado.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Territorialidades campesinas en la zona de reserva campesina de cabrera, 1999 – 2015
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Cárdenas Ferrucho, Francis Carolina
    La investigación aborda las diferentes manifestaciones de territorialidad en la zona de reserva campesina dentro del periodo 1999 – 2005, a través del uso del suelo y las representaciones sociales de la figura; ahora bien en ella se reconoce la historicidad que atraviesa la ZRC a nivel nacional y especialmente en Cabrera, a través de la periodización de la ZRCC importante para comprender las representaciones sociales de la figura; además, se analiza la territorialidad a través de la construcción de carreteras, la relación sociedad naturaleza, la definición de límites al interior de la misma, y la distribución de la tierra.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Redes territoriales en Facatativá a partir de relaciones y lugares de Sie Nisqua y el colegio Colombia hoy
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Ruiz Triana, Anamaría
    ¿De qué manera se construye una red territorial entre Sie Nisqua y el Colegio Colombia Hoy en tensión con la conformación geohistórica, los conflictos por expansión urbana, la oferta y el manejo del agua en el municipio de Facatativá́? El presente documento se plantea contestar al cuestionamiento anterior, buscando reconocer la construcción de una red territorial entre el colectivo de mujeres, Sie Nisqua y el Colegio Colombia hoy con pedagogía alternativa, en medio de las dinámicas territoriales conflictivas y estructurantes del municipio en el que se encuentran: Facatativá. El documento hace una indagación a través de una metodología propuesta por la geografía feminista, intentando así, hilar fino en la forma en la que, el tipo de relaciones que se construyen entre el colegio y el colectivo, están en la base de la configuración de una red y de una forma particular de territorialización. Lo que lleva a enfocar la mirada en la conformación de la comunidad y de lugar, como un asunto intimo dónde las relaciones de cuidado, por los otros humanos y no humanos, se encuentran en el centro.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El trabajo, las representaciones y las experiencia espacial en el paisaje agroindustrial del arroz en Ambalema, Tolima
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Gamba Amaya, Isabel
    La siguiente investigación propone mostrar los hallazgos que más sobresalieron en la investigación sobre “El trabajo, las representaciones y la experiencia espacial en el paisaje agroindustrial del arroz en Amablema, Tolima”. Esta investigación se hizo en el marco para obtener el título como geógrafa en la Universidad Externado de Colombia, en el área de Arte, Cultura y Sociedad, en la línea de Cultura y Poder. La investigación se basa en la búsqueda teórica de cómo el trabajo, visto desde diferentes dimensiones, produce paisaje. Un paisaje que se aterriza en las orillas del río Magdalena, en el municipio de Ambalema y el cual es el que proporcionó y proporciona las condiciones geográficas para que el paisaje de plantación se haya privilegiado en la región. Para la realización de la investigación y de este artículo se analizó el trabajo como el principal generador de paisaje desde las dimensiones lefebvrianas del espacio: el espacio percibido, el espacio concebido y el vivido.