Pregrado en Psicología

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 238
  • Publicación
    Acceso abierto
    Homosexualidad y familia : estrategias de adaptabilidad y dinámicas familiares
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Rodríguez Lambis, Alexandra; Duque Garcia, Rosa Elena
    Este articulo comprende el trabajo enfocado hacia investigación de corte sistémico complejo y construccionista a los fenómenos sociales actuales que se presentan en el mundo, específicamente en Colombia; El cual pretende ver la emergencia del fenómeno de la homosexualidad en las dinámicas relacionales que se gestan en las familias bogotanas. Para esto es importante analizar la adaptabilidad que tienen tres familias bogotanas en tiempos generacionales distintos, cuando uno de sus miembros manifiesta su homosexualidad. Esto con aras de entender las diferentes dinámicas familiares cuando uno de sus miembros revela su orientación homosexual. La metodología empleada es mixto, tanto cualitativo como cuantitativo, empleando instrumentos como el FACES III, análisis de relatos histobiograficos y realización de genogramas de las familias a nivel generacional. Con el fin de contrastar la metodología empleada con las investigaciones teóricas, se discuten los principales antecedentes de la investigación sobre temas sobre la homosexualidad, vínculos, familias y ciclo vital, con los resultados sistematizados. Finalmente se establecen las limitaciones y sugerencias de la investigación para las ciencias sociales y la psicología.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El consumo de las aplicaciones de citas en línea en personas de 20 a 40 años
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Pulido Arévalo, Paula Andrea; Rondón Gutiérrez, Angela
    La investigación se realizó a partir de la técnica de la bola de nieve discriminatorio exponencial, en la cual los participantes y conocidos ayuden al investigador a identificar otros individuos que puedan ser partícipes de la investigación. (S, A. 2021). Sin embargo, la muestra tuvo características muy concretas las cuales ayudaban a reducir el estudio, estas personas hombres y mujeres de 20 a 40 años, radicados en la ciudad Bogotá, se encontraban estudiando, trabajando o realizando ambas actividades; así mismo, esta población debía utilizar las aplicaciones de citas en línea (Tinder y Bumble), en la actualidad o que lo hubieran utilizado aproximadamente 3 meses. El propósito de esta investigación era comprender las categorías en las que los usuarios se centran al momento de seleccionar y construir un perfil de las aplicaciones en línea Tinder y Bumble. La investigación corresponde a un estudio cualitativo que permite analizar datos descriptivos. Se realizo un cuestionario el cual nos ayudó para analizar preguntas abiertas y cerradas. Este estudio debía profundizar y sistematizar la perspectiva del sujeto desde la realidad y la objetividad en la que se ubicaba, tratando de comprenderlo dentro del punto de vista referencial.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Experiencias subjetivas y trayectorias multiterritoriales de trabajadores migrantes venezolanos en Bogotá. Una apuesta co-constructiva de acompañamiento psicosocial
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Moya Castaño, Angie Tatiana; Soler Osuna, Diana Maritza
    El presente trabajo busca rescatar las experiencias subjetivas, desde los sentires y pensares de los migrantes venezolanos relacionados a su territorio, al espacio habitado, específicamente esas trayectorias tanto migratorias como laborales, que los llevaron a ubicarse en un país ajeno y principalmente en una ciudad como Bogotá. Por lo cual se planteó una metodología de tipo cualitativa de carácter construccionista y desde la mirada de la fenomenología hermenéutica, haciendo uso de herramientas participativas por medio del instrumento Trabajo Significativo: Espacio de Construcción, donde se llevaron a cabo 8 conversaciones generativas y se desarrollaron mapas de fondo de conocimiento con migrantes venezolanos, adultos jóvenes, trabajadores activos, residentes en la ciudad de Bogotá. Lo cual permitió identificar los lugares de origen, la manera en que se dio ese viaje, los recursos necesarios, los trabajos realizados y las condiciones de los mismos, junto a la comprensión de estas experiencias desde la multiterritorialidad. Así mismo, nos acercamos a la mirada generativa de estas experiencias, logrando co-construir una apuesta psicosocial de aproximación al fenómeno que permita proteger la vida y vaya en mira a potenciar la vida digna.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Cooperación, competencia, vínculos sociales y cognición en espacios de videojuegos de jóvenes universitarios
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Duque Garzón, Santiago; Netsash Cárdenas, Melissa Andrea; García López, Christian Camilo
    La popularidad de los videojuegos va en ascendencia en los últimos años, con la llegada de la pandemia y la accesibilidad de consolas. De este modo se da paso a pensarse estos como espacios sociales que permiten y facilitan la interacción. Así, el presente estudio investiga acerca de las dinámicas que se hacen presentes al jugar videojuegos entre amigos y desconocidos en espacios de cooperación y competencia, si los videojuegos pueden formar vínculos o aportar positivamente a vínculos existentes y qué papel juega la cognición social en estos procesos. La investigación es de tipo exploratoria, con un enfoque mixto utilizando como técnicas: el cuestionario CEMCA, la observación y la entrevista. La muestra fue de 24 jóvenes, divididos en 12 parejas de amigos y desconocidos. Los resultados mostraron que los amigos presentan más conductas prosociales al jugar competitivamente, mientras que los desconocidos muestran más al jugar cooperativamente, en ambos casos la risa afiliativa es la conducta más presentada. Adicionalmente, se ve nula la correlación entre la formación de vínculos y la cognición social. De este modo, la investigación ilustra los videojuegos como potenciadores de las dinámicas sociales, da paso a la conversación y a la creación de vínculos futuros, además genera naturalmente conductas propias de la cognición social.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diálogos y reflexiones en torno a la educación sexual en el resguardo Pickwe Ikh del pueblo Nasa
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Cabrera Rodríguez, Melina Paola
    El presente trabajo de investigación realizó un acercamiento a los sentidos y lógicas de vida del Pueblo Nasa, específicamente del resguardo Pickwe Ikh, ubicado en el municipio de la Argentina, departamento del Huila, con respecto a las vivencias en torno a la sexualidad, partiendo de la formación identitaria del pueblo y considerando el componente educativo en cuanto a la misma temática, con el fin de ampliar la forma de concebir la educación sexual, considerada fundamentalmente desde la superioridad hegemónica y occidental, y reconocer las construcciones sociales que se gestan alrededor de la sexualidad y cómo ésta es un producto cultural y social. En ese sentido, este texto es el resultado de un ejercicio exhaustivo de exploración sobre cómo concebir y comprender estos fenómenos desde las lógicas de construcción de conocimiento de dicho resguardo, evidenciando que no hay una única forma de concebirlos, pues no son categorías que se piensen de los mismos modos en cada contexto relacional que atraviesa a las personas.