Pregrado en Historia

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 45
  • Publicación
    Acceso abierto
    Jugar para vivir y vivir para jugar : la profesionalización de los deportes electrónicos en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Parra Parra, Santiago
    Los Deportes Electrónicos (llamados indistintamente como E-Sports) son competencias de videojuegos que se proyectan como la nueva expresión del deporte humano, especialmente aquel originado tras la integración cultural de la tecnología dentro de las actuales sociedades globales. Son, en esencia, videojuegos que han reinterpretado su naturaleza para tomar la forma de deportes, contando a su vez con ciber-atletas de primer nivel alrededor del mundo, quienes encuentran en este fenómeno un espacio laboral profesional. Colombia no podrá escapar ante tal fenómeno cultural mundial, pues el millennium bug inauguraría el arribo de Deporte Electrónico al territorio nacional. Un tren en el que se subirían tanto los jugadores profesionales de videojuegos como los equipos u organizaciones deportivas, también los entrenadores, cásters o comentaristas, fisioterapeutas, psicólogos deportivos, productores de eventos, creadores de contenido, patrocinadores o anunciantes, desarrolladores de videojuegos, plataformas de streaming, analistas estadísticos. Individuos comprometidos con lo que hacen, que han puesto de manera inagotable su fuerza de trabajo, su energía, sus recursos y su tiempo con un solo propósito: elevar los estándares de excelencia deportiva, mediática, administrativa y económica de los deportes electrónicos en el país, así como profesionalizar el acto transgresor de jugar jueguitos ¡para ganarse la vida!
  • Publicación
    Acceso abierto
    “Si voy a morir con la cura, prefiero morir con el mal” Análisis sociopolítico de la ley 135 de 1961 Sobre Reforma Social Agraria
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Acevedo Peralta, Juan Manuel
    El problema de la tierra en Colombia suele situarse como la explicación universal para comprender las dinámicas, procesos y expresiones de violencia en el país. Sin embargo, la consolidación de conclusiones hegemónicas en la academia alrededor de este campo de estudio ha dejado vacíos en la comprensión de dicho fenómeno. Esta tesis tiene por objetivo analizar las dinámicas de poder en el campo de conflictividades que determinaron la formulación y discusión de la ley 135 de 1961 sobre Reforma Social Agraria. Desde un ejercicio que combina el análisis sociopolítico y la sociología histórica, se pone la lupa sobre los imperativos del desarrollo capitalista y los discursos de modernización del país; se identifican los actores que participaron e incidieron en la discusión, así como sus intereses y los mecanismos de poder empleados; y se cuestiona el relato épico alrededor del problema de la tierra donde las élites se muestran como eternos victimarios en una disputa en la que el campesino, despojado de su agencia, ha quedado relegado en la construcción de la historia. Las actas y archivos del Congreso, que han sido poco empleados en las discusiones académicas alrededor de este campo de estudio, fueron claves para estos fines.
  • Publicación
    Acceso abierto
    “¡Que viva el pueblo!, ¡Que viva!” : Agenciamiento de los enfermos de lepra en Agua de Dios, Cundinamarca; durante las décadas de 1920 y 1930 en Colombia
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Barrera Bautista, Manuela
    La presente tesis reconstruye un Proceso Jurídico realizado durante 1931 a 1934 sobre el levantamiento social de enfermos de lepra en Agua de Dios en 1931. Para la reconstrucción de ese levantamiento, se analiza en conjunto el contexto social, médico, político, policivo, económico y cultural, en el que los enfermos de lepra se encontraban durante las décadas de 1920 y 1930 en Colombia, en medio de la modernización, las violencias y conflictividades sociales de la época. Se profundiza en la institucionalización del poder respecto a la creación y formación de organismos de control para la prevención y lucha contra la lepra; aparte, se identifica la enfermedad como un conjunto de conceptos claves que surgen en un proceso de medicalización y el discurso higienista durante la primera mitad del siglo XX. Y, por último, se expone los abusos locales contra los enfermos de lepra en Agua de Dios, por medio de una exhaustiva investigación histórica de fuentes primarias y secundarias, revelando así todo el entramado alrededor del levantamiento de enfermos de lepra en 1931 en Agua de Dios, Cundinamarca.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Alcanzar la autonomía : pervivencia originaria y territorial a través de los procesos del sincretismo en la provincia de Páez del siglo XVIII. Nuevo Reino de Granada- Virreinato de la Nueva Granada
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Rico Avendaño, Santiago; Pinilla, Bernardo
    La historia de la humanidad envuelve todo un entramado de relaciones sincréticas, que hasta el día de hoy se perciben omnipresentes en todas las culturas del mundo. Esto se debe a larga duración de las mezclas, apropiaciones y adaptaciones que han tejido un mundo que hoy se entiende desde el sincretismo. Su omnipresencia en la historia del hombre provoca, que los fenómenos del sincretismo se presenten como temas de muy amplia extensión e interpretación del cual surgen diversas controversias, debates y aportes para entender la realidad principalmente colombiana, es decir, se posiciona en un campo epistémico complejo transdisciplinar, pues su extenso campo investigativo abarca desde el arte, las migraciones, los estudios territoriales y/o culturales, hasta los ámbitos religiosos, cosmogónicos y cotidianos en las personas. La provincia de Páez del siglo XVIII, temporalidad y espacio donde se desarrolla esta investigación, resalta por ser una territorialidad mayormente administrada y delimitada por sus habitantes nativos, en donde se pueden percibir claramente dispositivos de poder en puja entre el orden nativo y el imaginario de poblamiento español. De forma que, luchas emprendidas a partir del sincretismo por los indígenas demuestran como el sincretismo no solo fue un proceso que expresaba en épocas coloniales, como los indígenas se iban sincretizando y perdiendo sus culturas por la conquista española, esta investigación permite entender y visibilizar como también los procesos del sincretismo posibilitaron la preservación cultural, cosmológica y territorial de las comunidades de Páez.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Proceso histórico de la comunidad taganguera y su rol al interior del sistema turístico de Taganga entre 1956 y 2020
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Quiroga Nieto, Freddy Giovany; Garavito G, Leonardo
    En el territorio de Taganga, actual corregimiento de Santa Marta, ubicado la costa caribe colombiana, históricamente ha sido habitado por la comunidad taganguera, que es una población basada principalmente en la pesca artesanal con chinchorro. Por siglos permanecieron aislados casi por completo al mundo, sin embargo, en 1956 se construyó la carretera que comunica a este lugar con Santa Marta, y, a partir de allí, nuevas dinámicas empezaron a emerger y desarrollarse en la zona. Una de ellas fue el turismo, pues gracias a sus paradisiacas playas, paisajes y tranquilidad las personas han buscado este lugar en las últimas décadas. De esta manera, Taganga a partir de ese momento se ha transformado completamente, pues pasó de ser un pueblo pesquero a un corregimiento turístico. Al mismo tiempo, la comunidad taganguera ha presenciado grandes cambios en sus ámbitos socioculturales, económicos y territoriales que son abordados en esta investigación. También, múltiples relaciones se han creado con el paso del tiempo entre el turismo y la comunidad, dando como consecuencia un conglomerado de efectos positivos y negativos que han permitido la actualidad de Taganga y su población hasta 2020.