Pregrado en Sociología

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 72
  • Publicación
    Acceso abierto
    La laguna de Embilquer y su influencia en la identidad de los Cumbales : de sitio sagrado a sitio turístico
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Cuaspud Tarapues, Fabiola Maria
    La investigación juega en torno a conocer cómo se dio el debilitamiento del concepto sagrado de la Laguna de Embilquer, la influencia del turismo sobre su sacralidad y su impacto en la identidad de los Cumbales. De acuerdo con la voz de los mayores, en ella se encuentra gran parte de la memoria histórica, identidad, conocimientos y saberes propios; pero, por lógicas no genuinas de la comunidad, este sitio que era catalogado como sacro ha venido perdiendo poco a poco su valor sagrado. Por ello, en esta investigación se realiza un análisis partiendo desde las causas o factores que hicieron que la Laguna fuera perdiendo o debilitando su sacralidad, y esto influyera en la identidad Pasto. Así como también se hace un análisis desde la sociología en cuanto a cómo el turismo en los sitios sagrados como la Laguna ha hecho que se haya perdido esa atribución sagrada, hasta el punto de llegarse a denominar “sitio turístico”, afectando los procesos de fortalecimiento identitario y de valorar lo propio en la comunidad.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Matar y las representaciones de la muerte en los firmantes de paz de las FARC-EP ¿Legitimación de la muerte? Caso de estudio : historias de vida de dos firmantes de paz
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Ramírez, Brenda Carolina
    La presente investigación realizó el análisis y comprensión del estudio de caso sobre el acto de matar y las representaciones de la muerte en dos Firmantes de paz de las FARC-EP quienes fueron parte del proceso de la firma del Acuerdo de paz en 2016. Se analizaron a profundidad estas dos historias de vida para rastrear y comprender el entramado de relaciones sociológicas y psicológicas para que un individuo ingrese voluntaria o forzosamente a un grupo armado; su permanencia y el sentido de vida/muerte durante su tránsito por las filas como soldado. Finalmente se identificaron los encuentros y representaciones de la muerte en el marco de la guerra y de su rol como guerrero, de los cuales se extraen los procesos de subjetivación aprendidos en su vida cotidiana de lucha armada. Un acercamiento para darle respuesta al ¿por qué nos matamos?
  • Publicación
    Acceso abierto
    Siempre resistimos y estamos vivos para seguir construyendo : fuerza alternativa revolucionaria del común y el mapa del poder político en Tierralta
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Lara de Avila, Laura Camila
    La implementación del acuerdo de paz de la Habana tuvo una serie de conflictos que han abierto un panorama de incertidumbre el futuro de esta negociación, a pesar de significar un gran avance y poner sobre la mesa puntos centrales sobre el conflicto, aún no existe un marco sólido que le dé el impulso que necesita para su aplicación. Por tanto, es menester fijar en el horizonte la prioridad de blindar el acuerdo y de entender la participación de la insurgencia como una necesidad imperante para el cierre definitivo del ciclo de violencia y, en consecuencia, forjar espacios amplios y propositivos que acerquen a las regiones, vinculen a las minorías y propendan por materializar los derechos humanos y cívicos en todos los rincones del país. En el presente documento, se pretende develar el balance de esta situación en el municipio de Tierralta (zona de interés por la historia militar y socio-territorial), reconociendo la existencia de movimientos sociopolíticos de izquierda (en dónde puede tener cabida el partido Comunes, anteriormente Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), sus sueños y metas de cara a la coyuntura nacional del 2019-1 (periodo en el que se hizo la tesis).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Debilitamiento de los conocimientos ancestrales sobre la alimentación y su relación con el territorio y el Kunsamu en el pueblo Arhuaco, principalmente en la comunidad de Seykurin (1980-2021)
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Torres Izquierdo, Andres Raul
    El Pueblo Arhuaco nos identificamos como hermano mayor de la humanidad. Somos los frutos de aquellos ancestros que existieron antes de que apareciera la vida material. Nuestros padres creadores fueron Serankwa, Seukukwi, Ñankwa y Nansiki. A ellos recurrimos de generación en generación para mantener la identidad y el kunsamū (sistema de conocimiento espiritual) con el que preservamos la vida en nuestro territorio; al mismo tiempo en el universo. Para nosotros, los Arhuacos, todo se basa en el kunsamū, no hay nada fuera de él, ya que cada pensamiento, acción e intención se basa en el sistema de conocimiento espiritual cuyo resultados se reflejan en la vida tangible. Sin embargo, en la evolución de la naturaleza y su transformación, la vida ha cambiado. La humanidad ha transformado sus creencias, sus saberes y sus costumbres que hoy repercuten en todos los rincones del mundo. Así, los Arhuacos nos encontramos entre los que se han visto en la necesidad de adoptar nuevas costumbres, formas de vida y, sobre todo, alimentación. Siendo que la comida ancestral es la identidad del ser Arhuaco parece que ha cambiado de rumbo, en principio, por la imposición y sustitución de lo propio por foráneos. Y como consecuencia, el kunsamū se ha ido en detrimento. Lo que se requiere es mayor concentración y sumisión a las exigencias de la ley de origen sin combinar los conocimientos propios con los externos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Enfermedad del Alzheimer, una perspectiva social. Dando voz al cuidador familiar
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Gómez Aguirre, Sofía; Vanegas, Samuel; Garcia, Laura
    En la investigación Enfermedad del alzheimer, una perspectiva social. dando voz al cuidador familiar, se realiza un análisis sobre las repercusiones que tiene la enfermedad del Alzheimer tanto en la persona que lo padece, como en su entorno social y principalmente en el cuidador familiar. Es por ello que, por medio de la recolección de testimonios de los cuidadores familiares y a través de la literatura y las producciones audiovisuales, se identifican las distintas discusiones que despierta una enfermedad que se cree individual pero que realmente es social. La enfermedad del Alzheimer, un monstruo y un maestro que llega a blanquear el ser de una persona (paciente) y a transformar y enseñar a otras (cuidador familiar). El texto presenta una contextualización sobre la enfermedad de Alzheimer, con sus respectivas cifras, también profundiza en el abordaje teórico y metodológico, para abrir paso a los resultados investigativos que están divididos en dos ejes, el primero explica el rol del cuidador y su importancia en relación con la enfermedad del Alzheimer, y el segundo habla del fenómeno de la conspiración del silencio a través del reconocimiento de la consciencia del paciente.