La didáctica mediada del juego en el aprendizaje del concepto de número
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
This research seeks to be constructive criticism, through an analysis that allows to expand and build knowledge through the contributions made by the authors, being a fundamental part to achieve meaningful learning, thus serving as a complement to this proposal. It is worth mentioning some of the problems addressed, such as the lack of significant activities of a didactic not mediated by the game, the erroneous conception of the concept of number and inadequate strategies. Being a notable cause in the intervention with workshops lacking in games, which allows to demonstrate the shortcomings in the number preconcepcion, passiver participation, without production of knowledge, routine activities, prevailing the cognitive style dependent on the field. Therefore is intended that through the game, the teacher self-evaluated and reflecting being consistent on their practices and interventions, so that the children of the garden and transition levels respond through a climate of active participation, through numerical thinking in the resolution of problems, for this reason some didactic games are represent such as: the worm counter, the numerical cell, the numerical bingo among others, allowing them to expand the preconception, by favoring the independ cognitive style of the field, by understanding the concept of number.
Resumen en español
Esta investigación busca ser critica de manera constructiva, mediante un análisis que permite ampliar y construir conocimiento a través de las aportes instaurados por los autores, siendo parte fundamental para lograr un aprendizaje significativo, sirviendo así de complemento para esta propuesta. Cabe mencionar algunos de los problemas abordados, como la falta de actividades significativas de una didáctica no mediada por el juego, la errónea concepción del concepto de numero y las estrategias inadecuadas. Siendo una causa notable en la intervención con talleres carente de juegos, lo cual permite evidenciar las falencias en el preconcepto de numero, participaciones pasivas, sin producción de conocimientos, actividades rutinarias, prevaleciendo el estilo cognitivo dependiente del campo. Por consiguiente se pretende que por medio del juego, el maestro se auto-evalue y reflexione siendo coherente sobre sus practicas e intervenciones, para que los niños de los niveles de Jardín y transición respondan mediante un clima de participación activa, a través del pensamiento numérico en la resolución de problemas, por esta razón se presentan algunos juegos didácticos como: el gusano contador, la cubeta numérica, el bingo numérico entre otros, permitiendoles ampliar el preconcepto, al favorecer el estilo cognitivo independiente de campo, mediante la comprensión del concepto de numero.