Maestría en Educación (Modalidad Investigación)

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 137
  • Publicación
    Acceso abierto
    Las habilidades de pensamiento y su relación con la comprensión lectora
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) Cárdenas García, Martha Elizabeth; Jiménez Cardona, Martha Liliana
    Tesis de grado para optar al título de magister en Educación con énfasis en el aprendizaje de la lectoescritura y las matemáticas. Investigación que toma como punto de partida el bajo desempeño de los estudiantes en la comprensión lectora, evidenciado en las pruebas institucionales realizadas por el Plan Distrital de Lectura y Escritura (PDLE) -“Leer es volar” y las pruebas Saber tercero2016. Por tanto, la investigadora realiza una apuesta investigativa enmarcada en el escenario escolar que tiene como objetivo general: identificar cómo el desarrollo de habilidades de pensamiento incide en el proceso de comprensión lectora de los estudiantes de grado cuarto del colegio los Comuneros Oswaldo Guayasamín. En este orden de ideas, se trabajó en el diseño e implementación de una secuencia didáctica fundamentada en un contenido declarativo y un contenido procedimental. El primero, hace alusión a información acerca de hechos, conceptos, principios y reglas que conforman una disciplina o campo de estudio, para este caso temáticas alineadas al contexto local como, el relleno de Doña Juana, cementerio Muisca, mapas de los cuerpos de agua y de la organización territorial, entre otros; y, el segundo, a un conjunto ordenado de pasos que acompañan a un acto mental, caso concreto de las nueve habilidades de pensamiento de Margarita Amestoy de Sánchez (2002).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Motivation and composition writing through a teacher-designed and contextualized e-learning platform
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) Díaz López, Zuly Tatiana; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María Fernanda
    Esta investigación acción cualitativa describió lo que se revela sobre la escritura de composición y la motivación de los alumnos de tercer grado en un aula de inglés a través de la implementación de talleres contextualizados basados en cuentos a través de una plataforma de E-learning diseñada por la docente, en un programa de inmersión bilingüe. Este estudio se realizó con quince alumnos de tercer grado de las seis escuelas públicas de Cajicá y la docente quien desempeñó tres funciones: Profesor de idiomas, investigador y desarrollador de materiales. Los instrumentos de investigación utilizados fueron los artefactos de los estudiantes, las notas de campo de la docente, una entrevista de grupo focal y una rúbrica de evaluación diseñada. Los hallazgos revelaron que el desarrollo e implementación de la plataforma de E-learning diseñada y contextualizada por la docente "Ciudad Reflexiva" informada por la pedagogía crítica responde a los parámetros de particularidad, practicidad y posibilidad. Animó a los estudiantes a escribir sus propias experiencias de vida, mejorando sus habilidades de escritura de composición, les permitió transformar el pensamiento crítico y de razonamiento sobre la toma de decisiones, haciéndose conscientes y sensibles a las realidades de los demás. Además, promovió el entusiasmo afectivo y cognitivo, la motivación intrínseca y extrínseca tanto hacia las clases de inglés como hacia la autoexpresión, fomentando también la interacción entre los individuos y la comunidad. Así, la plataforma de E-learning, como recurso sociocultural y localizado, facilitó el aprendizaje del inglés, y permitió a los estudiantes ser más autónomos. Finalmente, la plataforma de E-learning diseñada se ha articulado al currículum de Friendly Town como un componente crucial para el aprendizaje del inglés y para hacer que los estudiantes reflexionen sobre sus conflictos y mejoren su convivencia cívica. Se implementará con todos los alumnos matriculados en FT a partir de 2019.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Game-centered activities for vocabulary learning among first graders
    (Universidad Externado de Colombia, 2021) Sánchez Hurtado, Yolima; Téllez Téllez, María Fernanda; Gómez, Julio César
    Este estudio de investigación-acción cualitativa describe la contribución de las actividades centradas en el juego al aprendizaje de vocabulario de los alumnos de primer grado. El estudio se realizó con cinco estudiantes de primer grado de un colegio público. La información se recopiló a través de los artefactos de los estudiantes, el diario del maestro y la grabación de video. El hallazgo demostró que la aplicación de materiales permitió en los estudiantes desarrollar una aproximación primera de una lengua extranjera de forma divertida, libre y en un ambiente relajado. El desarrollo de materiales les permitió a los estudiantes reflexionar sobre sus acciones y la influencia de estas en la sociedad tratando temas que les conciernen como acoso escolar, el manejo de las emociones y el cuidado del medio ambiente.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Critical thought in the official EFL textbook ‘Way to go 1’
    (Universidad Externado de Colombia, 2023) Alcalá-Carrillo, Yazmín; Núñez Pardo, Astrid; Téllez Téllez, María Fernanda
    Esta investigación documental cualitativa analiza en qué medida el libro de texto oficial de inglés ‘Way to Go1’ fomenta el pensamiento crítico en estudiantes de sexto grado en escuelas públicas de Bogotá. El análisis crítico de contenido propuesto involucra títulos, oraciones, pasajes de lectura, actividades de aprendizaje e iconografía. Para la recolección de la información se utilizó una matriz de comprensión e interpretación de las unidades de registro escogidas del libro de texto de inglés. Los hallazgos revelaron que las actividades no apoyan el pensamiento crítico puesto que no promueven en los niños la reflexión, el cuestionamiento o la contextualización de sus circunstancias, de manera que les permitan asumir posturas críticas en busca de la transformación de sus realidades. Por otra parte, los y las estudiantes no están expuestos a actividades orientadas a utilizar habilidades de pensamiento de orden superior, en tanto las de orden inferior se usan instrumentalmente para completar, asociar y repetir estructuras gramaticales y vocabulario. De manera similar, el análisis crítico de contenido llevado a cabo muestra que la lectura es la habilidad menos promovida. Los pasajes de lectura son poco comunes y no tienen implicaciones previas y posteriores, lo que a su vez dificulta las prácticas de alfabetización crítica. Así mismo, las unidades de registro analizadas mostraron que las actividades de aprendizaje presentan contenidos culturales sesgados en cuanto a las representaciones del Norte y de Occidente. De ahí que, como una mercancía creada bajo valores globales, capitalistas y neoliberales, el libro de texto comercial, descontextualizado, estandarizado y colonizado ‘Way to Go1’ no desarrolla el pensamiento crítico de los estudiantes porque su contenido sólo responde a intereses económicos, y perpetúa la colonialidad del ser, el saber y poder.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Critical thinking-oriented teacher made materials for students’ argumentative writing
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Dimaté Rueda, Maicol Eduardo; Núñez Pardo, Astrid; Gómez B, Julio César
    Esta investigación acción cualitativa analizó la escritura argumentativa de estudiantes de grado décimo con relación al desarrollo e implementación de materiales orientados hacia el pensamiento crítico, creados por el docente. Los materiales desarrollados por los estudiantes, las notas de campo del profesor, y una entrevista de grupo focal fueron los instrumentos de recolección de información. Los hallazgos mostraron que los criterios ontológicos y epistemológicos en los materiales desarrollados por el profesor y orientados hacia el pensamiento crítico promovieron la escritura argumentativa. Los materiales basados en las experiencias de vida de los estudiantes, presentadas en videos, audios, textos impresos, infografías, e imágenes se ajustaron a la construcción de los argumentos de los estudiantes. Los resultados mostraron las habilidades de pensamiento crítico surgidas a partir de la consciencia de los estudiantes sobre las injusticias sociales, y su carácter transformador en sus comunidades caracterizadas por su habilidad de interpretar, aplicar, analizar, y evaluar información y sus argumentos dentro del contexto. A pesar de haber alcanzado un mejor entendimiento de la naturaleza de los argumentos de ejemplos verídicos, autoridad y relaciones causa-efecto para persuadir a otros, se identificaron algunas falencias en la elaboración de los argumentos de los estudiantes. El investigador concluyó que la investigación que involucra la creación de materiales de inglés como lengua extranjera centrados en las experiencias y preocupaciones de los estudiantes brinda a los estudiantes y a los docentes, la capacidad de analizar e interpretar las circunstancias de su vida diaria desde una perspectiva crítica, permitiendo escribir con argumentos, transmitir un mensaje de proactividad, y propiciando el cambio de sus realidades dentro del contexto.