Especialización en Gerencia de Mercadeo

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 26
  • Publicación
    Acceso abierto
    Internacionalización de Alquería
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Ávila Bermeo, María Alejandra; Morales Torres, Ángela Lorena; Velandia Madroñedo, Andrea Julieth; Álzate Gómez, Juan Diego
    El mercado internacional de lácteos y sus derivados es un mercado altamente regulado, muy competitivo y con importantes barreras de entrada. Esto llevaría a pensar, como un primer impulso, que cualquier tentativa de internacionalización está destinada al fracaso. Pero empresas como Danone muestran que un esfuerzo en este sentido puede rendir frutos aún si se trata solamente de un proyecto de muy largo plazo. Incluso en el mercado local hemos visto que la competencia de Alquería, Alpina, acaba de comprar una empresa en California por la cifra de 150 millones de dólares. Vemos que el mercado se está abriendo rápidamente lo que hace pensar que, internacionalizarse no sea una opción sino una cuestión de supervivencia. La “ciencia” de la internacionalización, afortunadamente viene al rescate. Es posible plantear una estrategia que recoja todas estas experiencias y que, al mismo tiempo, se asegure de que lo que está en juego no sea solamente dinero sino, sobre todo, aprendizaje. Por eso se plantea un proyecto piloto entrando con la crema Chantilly dentro de la ciudad de Nueva York, esto con el único objetivo de plantear una ruta creíble para la internacionalización de Alquería.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan internacional de marketing para el Programa Ciencia de Datos
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Vásquez Colmenares, Jessica Andrea; Caicedo Herrera, Gloria Esperanza; Álzate Gómez, Juan Diego
    El mercado de la Ciencia de los Datos crece en Colombia y en Latinoamérica con una tasa promedio del 30% anual, en el ámbito laboral las búsquedas de profesionales con este perfil en la plataforma Linkedln crecieron en un 64%, incluyendo sectores como telecomunicaciones, servicios financieros, salud y entretenimiento (MinTIC, 2021). En ese sentido existe una demanda visible en el sector educativo a nivel nacional para formarse profesionalmente en esta área, actualmente diferentes universidades del país ofrecen el programa de pregrado destacándose la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad del Norte y el Politécnico Grancolombiano. El Externado se ubica dentro de la estructura del mercado como la tercera mejor universidad del país en la lista internacional QS World University Rankings, cuenta con una amplía actividad académica conformada por 18 pregrados, 178 especializaciones, 63 maestrías y 4 doctorados (Universidad Externado, 2022), posicionamiento de marca y prestigio institucional con una trayectoria de 136 años, además de solidez financiera. En ese sentido cuenta con ventaja competitiva al ser líder dentro del sector gracias a su reconocimiento, liderazgo, innovación y proyección internacional.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan de marketing internacional para la exportación de chocolate de la empresa Chocobrand a Alemania
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Cagua Candela, Diana Chirley; Sanabria Montañez, Maria Alejandra; Álzate Gómez, Juan Diego
    El chocolate es un producto derivado del cacao, que se ha convertido en un producto de alto consumo en la sociedad a lo largo del tiempo. Se estima que la producción mundial de cacao durante el 2019 y 2020 fue de 4,8 millones de toneladas incrementando un 2,13% versus el periodo comprendido entre el 2018 y 2019, donde los principales productores fueron Ecuador (principal productor de Latinoamérica), Costa de Marfil, Indonesia y Ghana, adicionalmente los países de destino más destacados son México y Estados Unidos. En cuanto a la producción a nivel nacional, Colombia alcanzó 70.205 toneladas de grano en el año 2021 siendo la cifra más alta registrada en las últimas dos décadas. Chocobrand es una empresa de productos alimenticios constituida en Colombia por una Ingeniera Química que vio una oportunidad de negocio en el sector del chocolate, la historia de la compañía inició hace más de 20 años donde su fundadora y propietaria Astrid Morales Neira decidió fabricar chocolates con los cuales se ha ganado la confianza de sus clientes y de múltiples compañías que han creído en su talento.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan de marketing internacional Metalex
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Casas Chiappe, Carlos Alberto; Sarquez Moncada, Maria Paula
    Metalex es una empresa metalmecánica del sector de la construcción que se ha especializado en ofrecer bienes y servicios para ejecutar obras mediante tecnología industrializada. La compaflía se destaca por tener ingeniería innovadora contribuyendo al diseí'io y fabricación de toda clase de encofrado metálico, además dispone de un equipo de profesionales calificado, con gran experiencia y capacidad para ofrecer un mejor servicio. Actualmente la compaflía se encuentra en un proceso de reorganización desde septiembre de 2018 y cuenta con un beneficio de acuerdo a lo establecido en el Decreto 939 del 2021 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2021 ), a empresas en procesos de insolvencia y/o reorganización afectadas económicamente por el COVID-19. La fuerza de ventas es muy importante, en el afio 2016 se estableció la profesionalización de la fuera de ventas a través de la implementación de un proceso de carrera interno, actualmente los asesores de ventas entienden todos los procesos internos, dado que han desarrollados habilidades, competencias y conocimientos desde la experiencia, se ha entendido que las mejor forma de cumplir los objetivos de venta es el dominio de las características del producto y el asesoramiento, Se considera esta formación como una estrategia que ha ayudado a posicionar y mantener a la empresa y a sus productos llegando a los clientes de una manera significativa y diferenciadora frente a la competencia Metalex tiene como política de crecimiento empresarial abrir nuevos mercados en países de Latinoamérica y por ello se enfoca en Ecuador reconociéndolo como uno de los mejores países para posicionar el mercado internacional y expandir las fronteras comerciales.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan estratégico de marketing It's me.
    (Universidad Externado de Colombia, 2020) Rodríguez Caro, Wendy Stefanía; Estupiñán Martínez, Yina Paola; Ortega Financista, Andrés Felipe
    En el siguiente documento se encuentra el plan de mercado de lt'sMe, un emprendimiento del sector de la moda, que se ha venido desarrollando con las oportunidades de mejora que presenta este sector, específicamente las tiendas que comercializan ropa y accesorios para mujeres. A través de la investigación se identificó el contexto actual del consumo y el crecimiento de moda en Colombia, la participación del sector a nivel mundial, las tendencias en moda, además de conocer los aspectos altamente valorados por las compradoras de prendas y accesorios. En el desarrollo del plan de mercadeo se encuentran diez estrategias que responden a lo encontrado en la investigación. Además de llevar al mercado una boutique que tiene como valor agregado el entendimiento de su estilo de vida que se traduce en la personalización de outfis, también logra un crecimiento y utilidades para el emprendimiento.