Maestría en Mercadeo
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- PublicaciónAcceso abiertoConsultoría Planeta Market S.A.S(Universidad Externado de Colombia, 2023) Arias Guzmán, Andrés Alfonso; Hincapie Caputo, Jesus DavidEn el trabajo de grado realizado para la consultoría en la empresa Planeta Market S.A.S., dedicada a la importación y comercialización de autopartes en Bogotá, se identificaron desafíos significativos en su estrategia comercial. El análisis reveló oportunidades para mejorar la eficiencia y expansión del negocio mediante la implementación de un canal de ventas en línea (e-commerce). Se recomendaron lineamientos específicos para la apertura exitosa de este canal, abordando aspectos como la gerencia de marca, propuesta de valor, la estrategia de marketing digital y la integración con los sistemas existentes. Estas sugerencias tienen como objetivo optimizar la presencia de Planeta Market en el mercado, aprovechando las ventajas del comercio electrónico en el sector de autopartes.
- PublicaciónAcceso abiertoEmprendimiento marca de ropa sostenible con tecnología de memoria de forma “REVIVE”(Universidad Externado de Colombia, 2023) Cárdenas Isaza, Paula Lorena; Ramos Sierra, María Camila; Riveros Urrea, Uriel AndrésEn este plan de emprendimiento se desarrolla una idea de negocio escalable y sostenible: REVIVE. Este plan propone una marca de prendas confeccionadas con tela de memoria de forma elaboradas a partir de botellas de plástico recicladas. REVIVE busca que esta idea sea llevada a la realidad mediante prendas que estén a la moda y tengan un alto sentido de la sostenibilidad con una producción sana y consciente.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico y plan de mejora Tecnoavisos S.A.S(Universidad Externado de Colombia, 2023) Alfonso Caro, Juan Camilo; Díaz Uribe, Jireh JosuéEl presente escrito tiene el objetivo de exponer a la empresa Tecnoavisos los lineamientos estratégicos y tácticos de las áreas de mercadeo y comercial que la organización deberá seguir para alcanzar los objetivos corporativos que se tienen para el 2024. Esto a partir de un entendimiento previo de la situación actual de la organización y del impacto que tienen y podrían tener las variables externas sobre la empresa, además de la comprensión y definición de aspectos estratégicos como misión, visión y objetivos corporativos para los próximos 3 años. Para esto se da el uso de herramientas y matrices como las cinco fuerzas de Porter, MEFE, MIFE, DOFA y matriz de competitividad empresarial. Teniendo esto en cuenta se realiza la construcción de las estrategias comerciales y de mercadeo, buscando generar un ingreso acumulado en el primer semestre el 2024 superior a los mil millones de pesos y paralelamente posicionar a la empresa en el sector de publicidad en exteriores de acuerdo con sus factores diferenciales. Finalmente, cada estrategia cuenta con un plan de acción detallado que incluye el presupuesto y el orden de ejecución para poder llevar a cabo los planes de mejora.
- PublicaciónAcceso abiertoConsultoría COLPLAS S.A.S(Universidad Externado de Colombia, 2023) Gutierrez Otalora, Yeison Esteban; Mejia Parada, Monica Marcela; Ordoñez Rojas, IsabellaEl siguiente documento de consultoría ofrece la compañía, COLPLAS SAS, dedicada a la transformación de materia prima en empaques plásticos flexibles, una guía estratégica en las áreas de mercadeo y comercial para dar continuidad al crecimiento de esta B2B. Se parte de un análisis exhaustivo del entorno del sector de los plásticos en Colombia a nivel macro y micro, para posteriormente analizar factores internos qué permiten perfilar a la empresa. Con base en esta comprensión, se presenta un plan de mercadeo que aborda estrategias clave enfocadas en la generación de nuevos canales, elaboración de pricing, estructuración del área, posicionamiento y comunicación a fin de asegurar el éxito de COLPLAS SAS a corto plazo.
- PublicaciónAcceso abiertoConsultoría Aromatheka S.A.S.(Universidad Externado de Colombia, 2023) Isaza Sánchez, Diana Carolina; Toro Sánchez, Liliana Milena; Carini Gutiérrez, AlbertoEl presente trabajo pretende presentar a la empresa Aromatheka el planteamiento estratégico desde las áreas de mercadeo y comercial que la empresa debe implementar en el corto y mediano plazo para continuar su crecimiento en la categoría. Partiendo del entendimiento profundo del entorno en el que se desempeña la empresa que incluye el análisis externo, interno y un diagnóstico del perfil empresarial, que da las guías de áreas de intervención así como las oportunidades de crecimiento. Posterior se presenta el plan de marketing, en el cual se plantean estrategias enfocadas en posicionamiento, marca, comunicación, portafolio, canales entre otros, para asegurar los retos estratégicos de la empresa Finalmente, la revisión y propuesta comercial, que se enfoca en acciones tácticas para potencializar los canales comerciales y fuentes de ingresos de la empresa Aromatheka.