Maestría en Gerencia de la Innovación Empresarial

URI permanente para esta colección

Noticias

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 59
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de un modelo de cultura para la innovación en la empresa Solar Mission
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Garzón Diaz, Carlos Andrés; Zambrano Fandiño, David Mauricio; Anzola Morales, Olga Lucia
    La realización de un modelo de cultura de innovación organizacional, se enfoca en el desarrollo de los hábitos organizacionales para la creación de un entorno dirigido en mejores resultados. De este modo, lo que se busca con el avance de la investigación planteada en este documento, es generar desde herramientas metodológicas de análisis, en este caso cualitativas y cuantitativas la ejecución de los resultados enfocados a la mejora correspondiente, teniendo en cuenta las características culturales ya establecidas por la organización y planteando las estrategias de intervención para la implementación del proyecto dentro de la entidad.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Metodología de gestión de inteligencia de negocios como gestor de conocimiento de marketing de Hitachi Vantara Global
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Ortiz Guevara, María Carolina; Marín Rendón, Mauricio; Velázquez Espinosa, Noé
    La gestión del Conocimiento es una herramienta de la innovación que permite rápidamente optimizar costos en las organizaciones y también influir en los ingresos en el mediano plazo, la inteligencia de Negocios como Modelo de Gestión del Conocimiento permite en las organizaciones a las unidades de Marketing y Ventas no solo establecer métricas en áreas que aparentemente es difícil ser gestionadas a través de los datos, sino que igualmente genera cocimiento de las mismas y lleva a sus ejecutivos a tomar decisiones basados en los datos de una manera efectiva que se encuentra soportada en un modelo de Gestion. El presente trabajo desarrolla desde su inicio un Modelo de Inteligencia de Negocios como Gestión de Conocimiento para la unidad de Marketing de Hitachi Vantara a nivel Global, partiendo desde el diagnóstico de la situación actual, pasando por la recolección de definiciones y estandarizaciones de términos y procesos, hasta llegar a una nueva medición del impacto de la productividad de los ejecutivos de Marketing y como esta se encuentra optimizada por el modelo de inteligencia de negocios como gestión del conocimiento.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan de gestión en cobertura para la salud rural colombiana. Salud al alcance de todos
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Carrillo Vargas, Jesús Francisco; Rojas Sánchez, Luis Alejandro; García Moncayo, Martin Alonso
    El modelo de negocio planteado, permite abordar la necesidad de la prestación de servicios de salud rural, acercando a los profesionales de salud, la tecnología y apoyo colaborativo del turismo para facilitar el acceso a los servicios extramurales de atención en salud básica primaria en sus fases preventivas y reparadoras, teniendo en cuenta los elementos socioculturales propios de cada región.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis y propuesta de innovación al modelo de negocio de la empresa Hidro Aguas y Controles
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Rincón Barrera, Miguel Angel; Herreño Bayona, Ronald Camilo; Velázquez Espinoza, Noé
    El trabajo aborda el análisis del modelo de negocio de la empresa Hidro Aguas y Controles, presenta un diagnóstico y propuesta de innovación para lo cual se utiliza la metodología propuesta por Osterwalder y Pigneur (2011) para el reconocimiento y diagnóstico, posteriormente se desarrolla y presenta una propuesta de innovación, basada en la aplicación del "Lienzo de Innovación del Modelo de Negocio (BMIC)" propuesto por Jin et al., 2021. Se realiza una revisión desde la visión interna de los frentes estratégico y operativo, para luego contrastar y enriquecer los resultados con los elementos aportados por el segmento de clientes, proveedores y competidores; Finalmente, se presenta una propuesta como ruta incremental de innovación del modelo de negocio de Hidro Aguas y Controles. Como resultados de la investigación se presentan tres modelos enfocados a solucionar cuellos de botella, trabajar en red y generar un ecosistema orientado a satisfacer las necesidades del sector de servicios de mantenimiento y reparación de sistemas de abastecimiento de agua potable, así como de aguas lluvias y residuales en conjuntos y torres de edificios residenciales, principalmente en Bogotá y sus áreas de influencia.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Modelo de negocio de la empresa Buhoo
    (Universidad Externado de Colombia, 2022) Muñoz Córdoba, Laura María; Mayorga Cardozo, Julián Felipe; García Moncayo, Martín Alonso
    El presente documento busca entender si existe una oportunidad de negocio que permite realizar la transferencia de conocimiento de adultos pensionados hacia emprendimientos cuyos presupuestos para investigación y asesorías son limitados. De igual manera, se busca plantear un modelo de negocio que genere valor gracias a la economía colaborativa entre los adultos pensionados y empresas que requieran de conocimiento experto. A partir de esto se pretende entender los beneficios que trae consigo el modelo a las partes involucradas; por un lado, a los adultos pensionados en términos de salud y capacidad cognitiva al aprovechar sus habilidades y experiencia en los tiempos que se consideran libres, y por otro lado los emprendimientos que buscan soluciones a problemáticas específicas y que no cuentan con presupuesto. El lector podrá entender aquellos elementos que dan vida a la propuesta de modelo de negocio desde la teoría y sus argumentos estadísticos. Finalmente, se podrá entender de manera detallada el modelo propuesto a partir de la propuesta de valor hacia los adultos mayores y las empresas. La definición del modelo culmina con los diferentes supuestos económicos y estimación de inversión inicial necesaria para que el modelo de negocio sea financieramente viable durante los próximos 5 años.