Incidencia de la reputación online en la ocupación y rentabilidad hotelera: estudios de caso en Colombia, Ecuador y Perú
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Resumen en español
El objetivo de la investigación es comprobar la incidencia de la reputación online en la ocupación y rentabilidad de los hoteles en Colombia, Ecuador y Perú y cómo esta mejora el turismo local e incide en la felicidad de los huéspedes. Desde agosto de 2014 hasta julio de 2015 se analizaron 48 hoteles de Colombia, Ecuador y Perú, se observaron las variables: gri (Global Review Index), Oferta, Demanda, Venta, Revpar (Revenue Per Available Room) y Ubicación. Se encontró que un mejor gri incide en un incremento en las ventas. Se observó que cuando el gri se incrementa en una unidad, el Revpar crece en 0,49 %, manteniendo el resto de las variables constantes. Es la primera investigación realizada en Sudamérica que analiza la incidencia de las redes sociales en los ingresos de los hoteles.
Resumen en ingles
The aim of this research is to prove the incidence of online reputation in the occupation and profitability of hotels in Colombia, Ecuador and Perú, improving the local tourism and influencing the happiness of the potential guests. From August 2014 until July 2015 we analyzed 48 hotels in Colombia, Ecuador and Peru their mainly analyzed variables were: the gri (Global Review Index), Supply, Demand, Sales, Revpar (Revenue Per Available Room) and Location. It was found that a better gri affects an increase in sales. It was observed that when the gri is increased by one unit, the Revpar grows in 0.49%, keeping the rest of the variables constant. This is the first research done in South America to analyze the impact of social media in hotels’ revenue.