Propuesta: diseño de un modelo gobierno de TI, para la unidad de tecnología de la Alcaldía Municipal de Sibaté
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Resumen en español
Por medio de este proyecto de investigación se presenta a la Administración Municipal de Sibaté una propuesta del diseño de un modelo de gobierno de TI para su unidad de Tecnología. Se pretende a través de las fases planteadas en la propuesta, implementar las diferentes políticas y estrategias lanzadas desde el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) y con ello replantear las funciones, procesos y procedimientos de la oficina TIC con lo cual se genere valor a la Alcaldía, no solo como un área de soporte técnico, sino, también aportando con proyectos a las diferentes dependencias, todo en pro de una eficiente y eficaz atención a la ciudadanía que solicita los servicios que allí se prestan. Aquí se plantean aspectos básicos de Gobierno de TI como lo son la Matriz DOFA, la cascada de metas, la matriz RACI, el Balanced ScoreCard y se propone una estructura organizacional de la nueva oficina TIC, además, se plantean los lineamientos básicos para continuar con el proyecto y hacerlo una realidad en la entidad.
Resumen en inglés
Through this research project, the Municipal Administration of Sibaté is presented with a proposal for the design of an IT governance model for its Technology unit. It is intended through the phases outlined in the proposal, to implement the different policies and strategies launched from the Ministry of Information Technology and Communications (MinTIC) and thereby rethink the functions, processes and procedures of the ICT office with which to generate value to the Mayor's Office, not only as an area of technical support, but also contributing with projects to the different departments, all in favor of an efficient and effective attention to the citizens who request the services provided there. Basic aspects of IT Governance such as the SWOT Matrix, the cascade of goals, the RACI matrix, the Balanced ScoreCard and the organizational structure of the new ICT office are proposed, as well as the basic guidelines to continue with the project and make it a reality in the entity.