Del indicio al testimonio. Las prácticas artísticas frente a la experiencia de la violencia política en Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El trabajo académico se propone analizar las prácticas artísticas como mediación frente a la violencia política en Colombia. Se propone un primer momento de indagación histórica y documental, para situar algunos rasgos predominantes de las prácticas artísticas desde los años 70. Posteriormente se delimitan tres casos de estudio, los proyectos artísticos de Juan Manuel Echavarría, Erika Diettes y el colectivo Magdalenas por el Cauca, se realizan análisis de las entrevistas realizadas y aproximaciones semióticas a sus proyectos creativos. Los tres referentes analizados aportan a una valoración renovada de la relación entre arte y política, así como al ámbito de lo testimonial como eje narrativo de la experiencia de la violencia. Las prácticas artísticas configuran no sólo representaciones de la violencia política, sino formas particulares de registrar, archivar y transmitir culturalmente sus efectos e implicaciones colectivas.
Resumen en ingles
This academic work aims at analyzing art practices as a mediation in front of political violence in Colombia. A first moment of historical and documentary inquiry is proposed, in order to place some predominant features of art practices starting from the seventies. Afterwards, three study cases are delimited, namely the art projects of Juan Manuel Echavarria, Erika Deittes and the collective Magdalena por el Cauca; analyses of the interviews and semiotic approximations of their creative projects are performed. The three analyzed referents contribute to a renewed appraisal of the relationship between art and politics, as well as the ambit of the testimonial as a narrative axis of the experience of violence. Art practices configure not only representations of political violence, but also particular forms of cultural recording, classifying and transmitting their collective effects and implications.