Danzar lo extraño. Exploraciones fenomenológicas de y desde los cuerpos que bailan Bharatanatyam
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Resumen en español
Cuando bailo, cuando me veo envuelta en el exacto momento del movimiento danzario, ¿qué puedo observar? Con esta pregunta, propia de la actitud fenomenológica, emprendo esta investigación que oscila entre la danza y la filosofía. Mi objetivo es profundizar en la experiencia del cuerpo que danza Bharatanatyam, una danza clásica de la India que yo misma bailo. De modo que esta disertación no sólo consistió en cómo escribir sobre el cuerpo que danza, sino ¿cómo escribe ese cuerpo que danza? Así, este trabajo parte de mi experiencia y mi ejercicio de autoobservación, no por idoneidad, sino por coherencia metodológica. Indago en torno al cuerpo que se descubre en la práctica del Bharatanatyam por medio del diálogo entre algunas perspectivas filosóficas del cuerpo, mi propia experiencia y las experiencias de mujeres que también se encuentran inmersas en esta práctica danzaria. Al final, la danza se descubrió como un campo de la experiencia que explicita la dimensión inhabitual del cuerpo vivido que somos. Todo esto se reveló a través de la noción del fuego del Bharatanatyam que, al ser encarnado en la ejecución de la danza, explicita que ser un cuerpo y tener un cuerpo es en sí una experiencia extraña.
Resumen en inglés
When I’m dancing, when I am involved in the exact moment of dance’s movement, what can I observe? With this question, characteristic of the phenomenological attitude, I did this research that oscillates between dance and philosophy. My objective is to explore the experience of the body that dances Bharatanatyam, a classical Indian dance that I dance. So, this dissertation was not just about how to write about the dancing body but, how does the dancing body write? Thus, this thesis starts from my experience and my exercise of self-observation, not for the suitability, but for methodological coherence. I inquire about the body that is discovered in the practice of Bharatanatyam through the dialogue between some philosophical perspectives of the body, my own experience and the experiences of women who are also immersed in this dance practice. In the end, dance was discovered as a field of experience that makes explicit the unusual dimension of the lived body that we are. All this was revealed through the notion of the Bharatanatyam’s fire which, being embodied in the performance of dance, makes explicit that being a body and having a body is a strange experience.