El Amazonas: entre la seducción y el terror. El sentido social de los otros en el turismo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La ponencia da cuenta de los lineamientos y avances de la investigación “El Amazonas: entre la seducción y el terror. Imaginarios sociales en la construcción del Otro y de las relaciones de alteridad en el turismo del trapecio Amazónico colombiano” realizada por la autora como tesis de grado del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia. El objetivo de la investigación es comprender la construcción de los imaginarios sociales construidos sobre las comunidades indígenas del trapecio Amazónico y sobre las relaciones de alteridad que se han presentado entre las poblaciones locales y los visitantes. Tales imaginarios se han expresado a través de relatos, narrativas e imágenes: crónicas, novelas, películas y fotografías y, de manera particular, se reflejan en los medios creados para atraer el turismo: guías de viaje, postales, folletos, blogs de viajeros y páginas web. La investigación se propone dilucidar la forma como estos imaginarios influyen en la experiencia turística y, particularmente, en la relación entre los turistas y las poblaciones de acogida, para ello se contempla el análisis durante el período comprendido entre los años 2005 y 2015.
Resumen en inglés
The paper realizes the guidelines and progress of the investigation “The Amazon: Between seduction and terror. Social construction of the Other and otherness relations in tourism of the Colombian Amazon rain forest” which is performed by the author as Ph.D. thesis in Social Studies of the University Externado of Colombia. The aim of the research is to understand the construction of the social imaginary constructed on indigenous communities in the Amazon rain forest and the relations of otherness that have arisen between the local population and visitors. Such imaginary have been expressed through stories, narratives and images: Chronicles, novels, films and photographs and particularly reflected in the media created to attract tourists: Travel guides, postcards, brochures, travel blogs and web pages. The research aims to elucidate how these imaginary influence the tourist experience, particularly in the relationship between tourists and host populations, for which the analysis referred to in the period between 2005 and 2015.