Formulación y resolución de problemas aritméticos desde una perspectiva de pensamiento
2019
La presente investigación aborda la Formulación y la Resolución de problemas aritméticos de enunciado verbal - PAEV combinando tres posturas teóricas a través de una secuencia didáctica aplicada en estudiantes de grado sexto con edades entre los 10 y 14 años. Esta investigación de enfoque cualitativo emplea la Investigación acción en una muestra de 21 sujetos, donde fueron elaborados dos instrumentos y dos situaciones didácticas. La teoría de Habilidades de pensamiento propuesta por Márquez constituye la perspectiva desde la cual se diseñan tareas de invención y resolución de problemas aritméticos con apoyo de los modelos de Espinoza, Lupiáñez & Segovia y de Schoenfeld respectivamente, para detectar cambios en el desempeño de los estudiantes.
This research díscusses the Posing and Solving of arithmetícal problems with three theoretical positions through a didactic sequence applied in sixth grade students with ages between 10 and 14 years. This research qualitative approach uses Action Research in a sample of 21 subjects, where two instruments and two didactic situations were elaborated. The theory ofThinking Skills proposed by Márquez constitutes the perspective from which tasks of posing and solving of arithmetical problems are designed with support of the models of Espinoza, Lu piáñez & Segovia and Schoenfeld respectively, to detect changes in the performance ofthe students.
Título: CBA-spa-2019-Formulacion_y_resolucion_de_problemas_aritmeticos_desde_una_perspectiva_de_pensamiento.pdf
Tamaño: 2.000Mb



Descripción: Autorización
Título: CBA-spa-2019-Formulacion_y_resolucion_de_problemas_aritmeticos_desde_una_perspectiva_de_pensamiento-Autorizacion.pdf
Tamaño: 307.2Kb

