Prácticas de responsabilidad social empresarial en pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción en Bogotá: un estudio de caso
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En el mundo contemporáneo, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una cuestión prioritaria en la gestión de las organizaciones, independientemente de su tamaño o actividad. A pesar de que en el ámbito empresarial existe un reconocimiento generalizado de su existencia y de su importancia, a la hora de la verdad su implementación se queda corta en las pequeñas y medianas empresas {pymes). Esta problemática se hace crítica en el sector de la construcción en Colombia, compuesto principalmente por este tipo de empresas y acuciado en la actualidad por una tendencia al detrimento, que repercute directamente en la economía nacional, en tanto es uno de los sectores de mayor peso. En este trabajo se realizó una investigación documental para estimar el estado de la RSE en el sector de la construcción, y se aplicó una entrevista semiestructurada al líder de RSE en una pyme de la construcción en Bogotá, con el pro pósito de identificar su implementación y supuestos que la sustentan. Con esto, además de diseñar una propuesta de intervención para esta, basada en el Modelo de Gestión de RSE para empresas, propuesto por Yepes et al. (2017), entre otros, se realiza un análisis cualitativo que pone de manifiesto la importancia de la capacitación técnica en RSE para los líderes en las empresas del sector, dirigida a favorecer su ejecución como compromiso ético y como herramienta para el crecimiento organizacional en un contexto que demanda nuevas direcciones para salir de la crisis.
Resumen en ingles
In the contemporary world, Corporate Social Responsibility (CSR) is a priority issue in the management of organizations, regardless of their size or activity. Although there is widespread recognition in the business world of its existence and importance, when it comes to reality, its implementation falls short in small and medium-sized enterprises (SME). This problem becomes critica! in the construction sector in Colombia, made up mainly of this type of companies and currently driven by a tendency to detriment, which has a direct impact on the national economy, dueto its contribution to national economy. In this work, a documentary research was carried out to estímate the status of CSR in Jhe construction sector, and a semi-structured interview was applied to the CSR leader in a construction medium-sized organization in Bogotá, intentended to identifying its implementation and conceptual elements that support it. In addition to designing an intervention proposal, based on the CSR Management Model far Companies, proposed by Yepes et al. (2017), it was possible to carry out a qualitative analysis that highlights the importance of technical training in CSR far leaders in companies of this sector, aimed at promoting its execution as an ethical commitment and as a too! far organizational growth in a context that demands new directions to overcome the crisis.